Servicios en comunicación Intercultural

Perú: La hepatitis B en pueblos Shapra y Kandozi sigue en aumento

Servindi, 17 de julio, 2010.- El congresista Jorge Foiquinos Mera pidió a las autoridades  adoptar medidas urgentes para atender la emergencia de hepatitis B que ha causado la muerte de 85 personas pertenecientes a los pueblos indígenas Shapra y Candoshi en la amazonía peruana.

El congresista por la región Loreto perteneciente al partido Acción Popular alertó a fin de evitar que se propague esta epidemia de la Hepatitis B y se produzca una pandemia en toda la amazonía.

Según el diario La Región el parlamentario cursó oficios al Ministro de Salud y al Presidente del Consejo de Ministros para que intervengan ante esta situación nefasta para las comunidades nativas de San Lorenzo, en la Provincia de Datem del Marañón.

El parlamentario, señaló que según información recibida de los dirigentes de la zona afectada la cifra de contagios y muerte va en aumento. Treinta y seis nativos Candoshi y treinta y ocho de la etnia Shapra han sido víctimas mortales de esta enfermedad.

Jorge Foinquinos, denunció que el aumento del mal en comunidades aledañas se debe a la ausencia de recursos suficientes recursos para combatir la epidemia. “La falta de infraestructura, la carencia de medicinas y de personal médico especializado, ahondan más esta problemática" dijo Foinquinos al diario La Republica.

"Esas son algunas de las deficiencias permanentes que tiene el sector salud en estas zonas alejadas de la amazonía" y  "las autoridades nacionales y regionales deben recibir un mejor presupuesto para atender a los pobladores de esta región olvidada” concluyó.

Sin embargo, en junio de 2010, Yuri Alegre, director adjunto de la Direccion Regional de Salud (Diresa) anunció que una brigada de salud iba a inmunizar a los niños y adultos de la provincia Datem del Marañón.

Además, sostuvo que las campañas de vacunación aplicadas desde hace cinco años “ayudan a controlar la situación”.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 12 de abril de 2010.- La hepatitis B estuvo en toda la amazonía peruana pero aún se espera que se erradique totalmente de los pueblos Kandozi y Shapra que fue afectado entre los años 96 y 98 por una epidemia que aún no ha sido exterminada y que los viene exterminando. En estos años se realizaron los primeros estudios sobre la prevalencia del virus. Seguir leyendo

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario