Servindi, 5 de julio, 2010.- El ex premier, Luís Solari de la Fuente, afirmó que la construcción de la hidroeléctrica de Inambari que inundaría 46 mil hectáreas de bosque tropical, es innecesaria.
“En nuestro país hay muchas fuentes de energía no renovables y en el norte del país habrá inversión en energía producida por los vientos, además esta en camino una planta de energía fotovoltaica y no seria necesario este tipo de hidroeléctricas” expresó.
A su arribo a la ciudad de Puno, Solari de la Fuente, mostró su rechazo a la hidroeléctrica porque afectará a tres mil cuatrocientos personas que habitan centros poblados de los departamentos de Puno, Madre de Dios y Cusco.
Todas estas personas tendrían que ser desplazadas, lo que supone un grave impacto social y ambiental, señaló.
“Si los ciudadanos que viven en estas zonas no están de acuerdo, hay que apoyarlos y si hay alguien que pueda demostrar que el beneficio es directamente para la gente, los ciudadanos autónomamente decidirán si aceptan o no”, indicó.
El ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo, demandó al gobierno además cumplir con su obligación de consultar a los pueblos indígenas sobre la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari.
La construcción de la hidroeléctrica de Inambari se desarrolla en el marco del cuestionado acuerdo energético firmado por el Perú y Brasil el 17 de junio pasado, en medio de protestas en Puno, Cusco, Arequipa, Apurimac y Madre de Dios.
Protestas por acuerdo energético
En los últimos días, diversas organizaciones gremiales, la sociedad civil y el Comité de Lucha contra la Construcción de la Hidroeléctrica de Inambari han anunciado una serie de movilizaciones para este mes en protesta el referido acuerdo energético.
Pese a las medidas de fuerza que incluyeron el bloqueo de vías, suspensión del trasporte urbano e interprovincial y la suspensión de actividades académicas, el gobierno ha respondido con total indiferencia.
Los manifestantes exigen la promulgación de la Ley de Consulta Previa aprobada por el Congreso que obliga al Estado tal y como establece el Convenio 169 de la OIT a consultar a las comunidades indígenas antes de otorgar en concesión un proyecto que las afecte.
Acuerdo debe ser aprobado en el Congreso
Para el congresista Yonhy Lescano y César Gamboa, del Programa de Energía Sostenible de la asociación DAR, el acuerdo energético debe ser aprobado por el Congreso por mandato de la Constitución Política.
Lescano anunció que propondrá una moción para que Ministro de Energía y Minas acuda al pleno para explicar este importante acuerdo en la sede del legislativo.
Comentarios (3)