Servicios en comunicación Intercultural

Operadores de mineros ilegales asesinan a otro agricultor en Inambari

El cuerpo de Carlos Manuel Llanos Castillo es subido a una camioneta para ser trasladado. Foto: Inforegión/Caretas

Carlos Manuel Llanos Castillo es el quinto agricultor asesinado en la zona de influencia de La Pampa desde 2019, mientras mineros ilegales ganan cada vez más terreno.

Servindi, 19 de julio, 2022.- Miembros de seguridad de mineros ilegales asesinaron al agricultor Carlos Manuel Llanos Castillo, en la zona minera de Quebrada Guacamayo, distrito de Inambari, región Madre de Dios.

Con este crimen, ya suman 5 los agricultores que son asesinados en esta zona de influencia de La Pampa desde el 2019, mientras los mineros ilegales ganan cada vez más terreno.
 

El agricultor Carlos Manuel Llanos Castillo tenía 56 años. Mirar a los operadores de los mineros ilegales le costó la vida.

El último crimen

Llanos Castillo era un agricultor de 56 años que luego de sus actividades agrícolas se recurseaba trabajando en labores de limpieza de malezas y cortes de árboles de madera para la actividad minera en la zona.

La tarde el 15 de julio, día del crimen, precisamente se encontraba realizando esta labor para cinco de sus siete hijos y otros mineros que ese día instalaban equipos para labores de extracción de oro.

Fue en ese momento que irrumpieron del bosque tres hombres encapuchados —parte del equipo de seguridad de mineros ilegales— que los obligaron a tirarse al suelo sin mirarlos y les exigieron el pago de cupos. Ellos se negaron.

Seguidamente, Llanos Castillo levantó la cabeza, lo que propició que uno de los encapuchados le dispara en la cabeza. Sus hijos creen que pudo haber sido porque él logró reconocerlos.

Tras ello, los asaltantes salieron del lugar, no sin antes amenazar a los hombres tendidos en el suelo con matarlos si no se retiraban del lugar en 24 horas o si volvían a encontrarlos allí.
 

Carlos Manuel Llanos Castillo es el quinto agricultor asesinado en la zona de influencia de La Pampa. Foto: Inforegión/Caretas

Más asesinatos

Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de crímenes en Inambari. De hecho, con Llanos Castillo ya son 5 los agricultores asesinados en esta zona de influencia de La Pampa desde el 2019.

Ese año, como se recuerda, se realizó el operativo Mercurio para erradicar de manera definitiva a los mineros ilegales de La Pampa. Sin embargo, esto aún parece estar lejos de conseguirse.

Los otros cuatro crímenes también están vinculados al avance de mineros ilegales en la zona, que acabaron con la vida de tres agricultores y una agricultora para quedarse con sus predios.

La cifra de muertos en la zona se eleva a 40 si se considera a todas las personas que han sido asesinadas en la zona de influencia de La Pampa, según un registro de Inforegión y Caretas.

Entre ellas mujeres vinculadas a la trata de personas, defensores ambientales, policías y un miembro de la Marina de Guerra, además de los cinco agricultores.

Los familiares de los agricultores asesinados sindican como responsables a los miembros de seguridad de los mineros ilegales, denominados “los Guardianes de la trocha”, que operan en todas las trochas de ingreso a los campamentos mineros.

 

Te puede interesar:

Madre de Dios: invasores atacan a defensores de la reserva Tambopata

Servindi, 5 de julio, 2022.- Un ataque de invasores ilegales al centro poblado Santa Rita Baja, distrito de Inambari (Madre de Dios), dejó varios heridos, entre ellos dos coordinadores del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario