Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Solidaridad con GRUFIDES

Por CooperAcción

21 de junio, 2010.- El pasado 18 de junio, en la primera plana del diario PERÚ 21, se anunciaba a todo el país que la institución cajamarquina Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), fundada por el sacerdote Marco Arana, tendría conexiones nada menos que con el narcotráfico y la familia Sánchez Paredes.

¿Las fuentes que presenta el mencionado diario? Nada menos que un conjunto de supuestos audios recogidos de una serie de interceptaciones telefónicas de la tristemente célebre Business Track. Por supuesto, cuando uno entra a la noticia desarrollada por PERÚ 21, la contundencia del titular se comienza a diluir en una serie de generalidades y datos confusos que no dan ninguna pista medianamente seria de la supuesta conexión.

Realmente es lamentable y preocupante este nuevo intento que busca manchar la labor que desarrolla GRUFIDES en Cajamarca por la defensa de los derechos de las comunidades y la protección del ambiente. Está claro que los blancos son la propia institución y también el padre Arana que hoy en día ha proyectado su liderazgo a nivel nacional.

Como bien se señala en un comunicado de la institución, “en el caso de Business Track, GRUFIDES ha sido identificada por la Fiscalía como agraviada, sin embargo se pretende distorsionar nuestra situación de afectados tratando de vincularnos de manera infundada con actos ilícitos, supuestamente a partir de información producida por las interceptaciones telefónicas de la empresa acusada”.

Nada de eso señala PERÚ 21. Ni tampoco que en todos estos años, integrantes de GRUFIDES, han sido víctimas de ilegales actividades de espionaje y seguimiento: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya ha dictado una medida cautelar preventiva para el padre Marco Arana y la abogada Mirtha Vásquez, que durante años han sido hostilizados, perseguidos y amenazados de muerte por aparatos de seguridad privados en la región Cajamarca.

No queda más que expresar nuestra indignación y rechazo por esta nueva campaña de desprestigio contra GRUFIDES. A todos los colegas de GRUFIDES les manifestamos nuestra total solidaridad y seguiremos alertas a todo lo que ocurra alrededor de esta lamentable situación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario