Perú: Cuestionan dictamen de moratoria para transgénicos

Servindi, 18 de junio, 2010.- La Plataforma Perú Libre de Transgénicos y la legisladora Gloria Ramos observaron el dictamen que dispone una moratoria de quince años para impedir el ingreso de organismos vivos modificados (OVM) al territorio nacional, aprobado ayer por la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República.

“Tal como está, es un dictamen abierto a las leyes del mercado, que no pone plazos y que carece de candados para evitar que los OVM se liberen en el ambiente”, precisó Ramos Prudencio.

Uno de los primeros cuestionamientos al dictamen es que el objeto de la ley se aplique a los OVM con fines de cultivo y/o crianza, cuando debería extenderse a los organismos vivos modificados de cualquier índole, como por ejemplo, sus productos derivados e insectos transgénicos.

El punto más crítico del dictamen es el artículo 2 que establece excepciones a la ley y que permite que ingresen OVM para fines de alimentación, investigación y fármacos.

Ramos Prudencio dijo que el artículo 2 “se contradice con el objeto de la ley el cual es establecer una moratoria porque, por ejemplo, en el caso de los alimentos transgénicos para pollos, no se establecen plazos para su regulación, de manera que lo excepcional puede convertirse en permanente”, precisó.

Al autorizar el ingreso de maíz y soya en grano, indirectamente se estaría promoviendo una posible siembra, indicó.

Para los miembros de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos el artículo 2º también permite la investigación con OVM en campo confinado, actividad que puede ocasionar fuga de transgenes y representar un nivel de riesgo latente a la biodiversidad del país así como representar riesgos en la salud humana.

Respecto de la excepción para fármacos sin alternativa no transgénica, puede generarse una puerta de ingreso a fármacos con OVM que configuren un riesgo en la salud humana, agregaron.

Para Gloria Ramos lo ideal es que el Perú sea declarado libre de transgénicos, pero falta trabajar al interior del país, para asegurar mecanismos de conservación de la biodiversidad, y la implementación de políticas para que se generen alimentos orgánicos que reemplacen a los transgénicos que ya se expenden en algunos mercados del país.

Por su parte, Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, manifestó su conformidad con el dictamen que permitirá “hacer un ordenamiento territorial que nos permita identificar dónde están los centros de origen de los cultivos y crianzas que han contribuido a toda la alimentación del mundo para preservarlos”.

De otro lado, también se cuestiona que en una ley de moratoria se incluya un artículo dedicado a la promoción de la investigación científica que aplica la biotecnología moderna (Artículo 4º), en lugar de orientar acciones de fiscalización y monitoreo de los OVM.

Datos:

Los parlamentarios que votaron a favor del dictamen fueron los congresistas Elizabeth León, Helvezia Balta, César Zumaeta, José Macedo, Oswaldo de la Cruz, Rosa Florián y Carlos Cánepa. Se abstuvo la legisladora Gloria Ramos.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
jose vela (no verificado) Vie, 18/06/2010 - 16:45
YO CREO QUE LOS TRANSGENICOS JAMAS DEBEN SER ACEPTADOS PARA EL CONSUMO HUMANO EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO CIVILIZADO. SEGUN LOS MEDICOS Y CIENTIFICOS, PRODUCEN CANCER Y AFECTAN A LA FERTILIDAD RAZON POR LA CUAL SE INSINUA QUE ESTAS COMPANIAS COMO LA MONSANTO, INSISTEN EN PRODUCIRLOS PARA CONTROLAR LA POBLACION Y SU CALIDAD.HAY MUCHA MANIPULACION, PORQUE TAMBIEN AFECTAN AL CEREBRO Y DEMAS ORGANOS. QUE EL SER HUMANO CONSUMA SOLO PRODUCTOS ORGANICOS.....
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.