Sigue creciendo la el rechazo ciudadano al intento de recortar más de 200 mil hectáreas del Parque Nacional Bahuaja Sonene y que se expresa en el sitio web: Salvemos Candamo donde se están registrando miles de firmas. Por otro lado, la Asociación Civil Carabaya viene impulsando también desde el sur del país una campaña de opinión en defensa de la selva de Candamo cuyo pronunciamiento publicamos a continuación:
A la opinión pública nacional e internacional:
En Puno, a 5 días del mes de Octubre de 2007, dadas las circunstancias adversas, aprovechamos la oportunidad para hacernos escuchar por el gobierno peruano y el pueblo peruano e internacional por medio de este pronunciamiento.
Considerando:
1. Que el día 25 de septiembre y días sucesivos, circuló en la prensa nacional un proyecto de ley no numerado, cuyo tenor indica el recorte del Parque Nacional Bahuaja Sonene en mas de 209,000 has. Citamos:
"Es importante señalar que en parte del área del Parque Nacional Bahuaja Sonene, se han desarrollado actividades económicas que deben ser activadas, por convenir a los intereses del país y al desarrollo nacional; en tal sentido, se hace necesario excluir Doscientas Nueve Mil Setecientos Ochenta y Dos punto Quinientos Treinta y Siete hectáreas (209,782.537 ha.) de dicho Parque Nacional; quedando la superficie del mencionado Parque Nacional en Ochocientas Ochenta y Un Mil Seiscientos Treinta y Tres punto Cuatrocientos Sesenta y Tres hectáreas ( 881,633.463 ha.)"
2. Que esta no es la primera ni única vez que se pretende hacer este mismo recorte, aprovechando la facilidad para proceder así con sólo derogar un artículo del Decreto 012-96–AG de creación del mencionado parque.
3. Que la riqueza demostrada y el potencial probable de estas tierras, es atractiva para los más mezquinos intereses de toda procedencia y no sólo ahora, sino desde siempre; como que nuestra historia está marcada por las innumerables incursiones españolas y europeas en busca del oro de estos suelos desde 1542.
4. Que consideramos la intangibilidad y protección de la porción de la selva del Candamo del Parque Nacional Bahuaja Sonene, de vital importancia para la población humana local y que tenemos sabido que es la porción menos antropizada y en mejor estado de conservación biológica del parque.
5. Que hasta el momento nuestras organizaciones no fueron tomadas en cuenta por otras campañas tendientes a ésta misma meta, que apoyamos aunque les sugerimos unírsenos dado que podríamos corregirles algunos yerros propios del desconocimiento del territorio.
Ante tales atropellos, hacemos público el siguiente pronunciamiento:
1. Nos declaramos en emergencia permanente para combatir en el momento en que se haga necesario cualquier decreto, ley o norma que vulnere la intangibilidad y protección de nuestra selva del Candamo, como parte del Parque Nacional Bahuaja Sonene.
2. Exigimos el respeto de todos los derechos sobre tierra y territorio de poblaciones marginadas como toda Carabaya y Sandia, consignados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas del 13 de septiembre del 2007, y los enunciados del Convenio 169 de la OIT.
3. Instamos a las entidades de gobierno a considerar otras opciones menos lesivas para la naturaleza y para los pueblos que nacimos y vivimos con ella, y siempre que sean de uso único y exclusivo directo para el pueblo peruano.
Para manifestar nuestra conformidad, suscribimos este pronunciamiento, representantes de las organizaciones mencionadas y población civil.
Firmamos:
- Asociación de Jóvenes de Carabaya Rijchay Wayra
- Residentes Carabainos en Puno
- Comunidades Campesinas de las Provincias de Carabaya
- Consorcio de Asociaciones Proyecto Hathun Akllamarka Perú
- Grupo Carabaya
- Club Social de Residentes Ayapateños en Lima
- Asociación de Carabainos residentes en Lima
- Servicio de Información Indígena Servindi
- Red de Comunicadores Indígenas del Perú - REDCIP
- Organización para el Cuidado del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenido Juliaca
- Gregorio Mamani Cahua
- Clodoaldo Sucapuca Damián
- Mario Fuentes Valencia
- Guido Aguilar Quispe
- Walter Mollo Chuquitarqui
- Casimiro Chuquitarqui
- Ismael Chambi Esenarro
- Ruben Salcca Fuentes
- Rene Salcca Fuentes
- Raul Talavera Salas.
- Alfredo Quispe Tutacano
- Julian Tejada Esenarro
- Washintong Esenarro Aguilar
- Walter Cuba Tejada
- Remi Gonzales Quispe
- Javier Mejia Romero
- Juan Merma Choque
- Justo Victor Tuni Valdivia
- Waldir Tuni Valdivia.
----
Adhesión de Pablo Cingolani, miembro de grupo Carabaya. Investigador y documentalista que trabajó y trabaja eventualmente en el Bahuaja Sonene.
A quien corresponda:
El intento de achicar el Parque Nacional Bahuaja Sonene es una agresión evidente al patrimonio natural y cultural de todos los peruanos, pero de manera especial es un agravio intolerable a los habitantes del Departamento de Puno que son quienes han conservado ese patrimonio desde hace siglos y nos lo han legado a todos, ya que el impacto y beneficio de la preservación y manejo sostenible de la biodiversidad es para toda la humanidad.
Los recursos naturales renovables son un potencial infinitamente más rico que el conjunto de recursos naturales no renovables. So pretexto de la explotación de hidrocarburos, es inadmisible que se vulneren los derechos de pueblos pobres, campesinos, tradicionales e indígenas, quienes a cambio de nada, sin tener recursos ni apoyo para ello, y prácticamente sin recibir agradecimiento de nadie, han preservado la riqueza natural del Bahuaja Sonene.
Los beneficios del aprovechamiento racional y sostenible de esa riqueza deben ser para ellos, y no para los consorcios transnacionales que históricamente han saqueado con impunidad nuestro patrimonio.
En ese sentido, expreso mi más profunda y respetuosa solidaridad a todos aquellos que están enfrentando la arbitrariedad gubernamental de recortar el parque, pero lo hago de manera especial con aquellas personas y organizaciones de Puno, porque ellos deben ser los abanderados de esa lucha en defensa del patrimonio y los recursos naturales de su departamento.
Pablo Cingolani, Periodista, miembro del Grupo Carabaya
Desde La Paz- Bolivia, 5 de octubre de 2007
----
Adhesión de Elina Malamud, Escritora.
Desde la oscuridad de la fronda nos miraron pasar, a los blancos barbudos que se embarraban las botas, a los siringueros que trajinaron la estrada con dolor, a los buscadores de oro que ejercieron violencia, a los madereros que esquilmaron la selva, a los laboratorios que se roban nuestra ciencia, al Estado peruano... no, el Estado peruano no puede ser quien continúe ni avale esta lista.
La selva es el último misterio que nos queda por guardar porque esconde el anillo encantado del desarrollo sustentable. Invertir en la exploración de otras energías es lo que cabe actualmente a los gobiernos y al capital internacional y no la mutilación de esta entraña que no lo es de América sino del planeta todo. Es nuestro deber moral salvar el Candamo.
Elina Malamud, escritora, docente de la UBA y periodista; autora de Selva, libro que es una relato escrito las selvas del Tambopata, navegando el río Madre de Dios cerca del Candamo.
----
Adhesión de Waldir Tuni Valdivia
Al pueblo peruano.
¡Compatriotas!:
Lo mucho que se dijo y se dice sobre el irracional intento de destrucción de la selva del Río Candamo, servirá como fuerza de contrapeso contra todos esos intereses que diseñaron el pobre mapa peruano de concesiones para exploración de RRNN, retaceado y pintarrajeado al punto de dar lástima.
Hay mucho poder detrás del proyecto que rechazamos, lo sabemos; sepan quienes están en ese bando, que la selva que intentan vulnerar es un legado invaluable, protegida al costo del hambre y pobreza de nuestros ancestros, cuidada por su sabiduría, previendo las necesidades aún de quienes vendrán a futuro y no pensamos perderla ahora.
Del Parque Nacional Bahuaja Sonene, hay muchas cosas que se ignoran, aún que nosotros mismos, los nativos de Carabaya y nuestros hermanos de Sandia ignoramos; pero ese enigma es parte de lo bello, es parte de la riqueza intangible, del valor no medido de nuestras selvas y es también la esperanza del bien que desconocen nuestras comunidades históricamente marginadas y nuestras futuras generaciones; quitarnos el Candamo, significa en consecuencia, matar nuestras esperanzas de un futuro promisorio; echar el cofre más pesado por la borda, antes de saber qué contiene; cortar la flor sin haberle dado la oportunidad de mostrar su belleza y eso, Señores, no es justo.
Vamos a incidir, aunque ya es de Perogrullo, en cuan de poco ceso es acordarse de un rincón del Perú, sólo para saciar el apetito de algún drácula hidrocarburífago. Instamos, al gobierno y a quienes corresponda, a revisar sus políticas que causan la agonía del Perú anónimo, nosotros; y que a fin de cuentas, es la desventaja peruana frente al mundo, por la enorme capacidad humana desperdiciada por falta de oportunidades.
Desde nuestro punto de lucha, el grupo Carabaya, agradecemos las muchas muestras de solidaridad recibidas defendiendo nuestra selva.
¡No señores!, no nos da la gana de caer de rodillas ante el poder económico; nuestras cosas bellas las guardamos y punto.
Atentamente,
Waldir Tuni Valdivia, médico, moderador, responsable de la Asociación Civil Carabaya.
Comentarios (5)