Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Acusan a Fiscal Indígena de Loja de "wasicama" (indígena servil)

Ecuachaski, 7 de junio de 2010.- La Confederación de los Pueblos Kichuas del Ecuador (Ecuarunari) calificó de "wasicama" (indígenas serviles) a la Fiscalía Indígena de Loja que amenaza con iniciar una investigación contra dirigentes comunitarios.

La Ecuarunari reveló que la Fiscalía Indígena de Saraguro citaría para el jueves 10 de junio a los dirigentes: Baudilio Quishpe, Rosa Tene, Anita Quishpe, Celestino Quishpe y Angel Zapata, entre otros, a quienes acusa de ser los autores de los bloqueos en contra de la Ley de Aguas.

También denunció que tal medida se realiza en complicidad con autoridades locales del actual gobierno y expresó su sorpresa por la facilidad cómo algunos indígenas se han convertido en "wasicamas" por ocupar puestos en el gobierno.

La organización señala que los fiscales indígenas "pretenden ser los juzgadores de su propios hermanos indígenas" con la finalidad de "quedar bien con sus Jefes superiores y cuidar sus puestos de trabajo".

La Ecuarunari calificó "de traición al movimiento indígena" la actitud de los fiscales y anunció que estará vigilante para pedir cuentas a las autoridades indígenas que se han valido de la organización para lucrar en su propio beneficio.

Finalmente, rechazaron la actitud del Fiscal Indígena de Loja y piden que "deje su espacio para otro profesional con mayor conocimiento y compromiso con el pueblo Saraguro".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

en verdad me da verguenza este tipo, por que se hace un autogol del tiro de esquina contra nuestro pueblo, eso va seguir pasando mientras que estamos colonizados y preparados para defender cuerpo y alma al sistema, por que no le dan de tomar su wayusa. Para que se de cuenta no juzgar a la naturaleza....

Añadir nuevo comentario