Servicios en comunicación Intercultural

Alexander Fasanando, el primer fiscal de origen indígena

Foto: ANDINA/Fiscalía

Fasanando pertenece al pueblo Shipibo-Konibo y formará parte del subsistema especializado en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo.

Servindi, 6 de enero, 2022.- Alexander Fasanando Riveiro, abogado por la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), se convirtió en el primer fiscal peruano indígena amazónico en su calidad de miembro del pueblo Shipibo-Konibo.

Asumió el cargo en una ceremonia de juramentación realizada el miércoles 5 de enero y formará parte del subsistema especializado en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo.

Foto: Ítalo García Murayari

Se espera que su designación contribuya a acercar los servicios del Ministerio Público a las comunidades nativas y fortalezca la interculturalidad en el acceso a la justicia de ciudadanos indígenas.

En la juramentación participaron también otros nueve fiscales adjuntos provinciales, designados en la Coordinación de la Fiscalía Superior Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializada en Delitos de Derechos Humanos, Interculturalidad y de Delitos de Terrorismo.

Fasanando llega al cargo luego de realizar sus prácticas profesionales en la Cooperación Alemana al Desarrollo (Agencia de la GIZ en Perú-ProTierras Comunales).

También laboró en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) – Zona Registral N.° VI, como intérprete en lenguas originarias en temas de programas de inclusión social.

Así como en la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), a cargo del programa de defensa legal indígena; y como procurador público y secretario general de la municipalidad distrital de Honoria.

Como se sabe, los pueblos indígenas constituyen una de las poblaciones más vulnerables del Perú y la mayoría se encuentra en situación de pobreza, desigualdad y exclusión.

“Para mi pueblo indígena es un orgullo mi designación como fiscal, y este objetivo profesional alcanzado también va para ellos y mi familia”, dijo Fasanando tras asumir como fiscal.

----

Te puede interesar:

Regiones con más población indígena entre las que faltan vacunar

Servindi, 5 de enero, 2021.- El 31 de diciembre de 2021 el Gobierno peruano anunció que la meta de vacunar con dos dosis al 80 % de la población adulta contra la COVID-19 había sido alcanzada. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario