Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Respaldan posición del Ministro Brack en tema de transgénicos

Servindi, 30 de mayo, 2010.- Un conjunto de organizaciones sociales respaldaron la posición del Ministro Antonio Brack de evitar el ingreso de productos transgénicos al país.

Mediante un pronunciamiento difundido ayer advirtieron que los transgénicos pueden ocasionar "daños a la biodiversidad y la salud humana."

Exigieron se apruebe la iniciativa legal que declara una moratoria de diez años a la liberación de productos transgénicos en el país y se promulgue la norma que obliga el etiquetado de alimentos transgénicos.

Señalan que existe un conflicto de interés por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) que ha elaborado el Reglamento de Bioseguridad pues tiene entre sus funciones la investigación y fiscalización en transgénicos.

Denuncian que el INIA ya autorizó investigaciones con transgénicos en genoma de papa y desarrolla una papaya transgénica sin contar con un marco normativo regulatorio.

Finalmente, demandan que el gobierno garantice una posición de consenso, comprometida con la protección de la biodiversidad, en las negociaciones del Protocolo de Bioseguridad.

El comunicado es suscrito por la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPEP), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), la Red de Agricultura Ecológica (RAE), la Asociación Medica Peruana (AMP), el Centro IDEAS y el Vivero Huampaní.

---

Pronunciamiento

Respaldamos posición firme de prevención y prudencia frente al ingreso de transgénicos que pueden ocasionar daños a la biodiversidad y la salud humana

Las organizaciones de la sociedad civil que suscriben la presente, ante las discusiones y polémicas sobre los transgénicos y las próximas reuniones de negociación del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, señalamos lo siguiente:

1. Respaldamos la posición del Dr. Antonio Brack, Ministro del Ambiente que en su discurso inaugural en la reunión internacional del IICA sobre bioseguridad señaló el compromiso del Perú con los principios y decisiones adoptados en el contexto del Protocolo de Cartagena, reconociendo que somos un país megadiverso y multicultural lo que exige escoger el camino responsable de la prevención y prudencia frente a la biotecnología moderna.

2. Demandamos al Gobierno y en especial al Ministerio del Ambiente que se garantice que la delegación que llevará la posición consensuada del país a las negociaciones del Protocolo de Cartagena sea firme y comprometida con la protección de nuestra biodiversidad y de la salud humana ante daños ocasionados por transgénicos.

3. Expresamos nuestra preocupación ante la inminente promulgación del Reglamento de Bioseguridad elaborado por el INIA del Ministerio de Agricultura, debido al conflicto de intereses en sus funciones de investigación y fiscalización en transgénicos, la ausencia de sanciones e infracciones, entre otros aspectos que hacen inaplicable esta norma.

4. Denunciamos ante la opinión pública que el INIA ha autorizado investigaciones con transgénicos en genoma de papa y viene desarrollando una en papaya transgénica sin contar con un marco normativo regulatorio, mientras que hasta la fecha no se han tomado acciones correctivas frente a las reiteradas denuncias de presencia de cultivos transgénicos ilegales en nuestro país.

5. Hacemos un llamado al Ejecutivo y al Congreso de la Republica para que se PROMULGUE SIN MAS POSTERGACIÒN LA OBLIGATORIEDAD DEL ETIQUETADO DE ALIMENTOS TRANSGENICOS, y se proceda a su respectiva implementación por parte de las empresas para el beneficio de los consumidores.

6. Demandamos al Congreso de la República y al Ejecutivo para que se apruebe la iniciativa de DECLARACION DE MORATORIA DE 10 AÑOS A LA LIBERACION DE ORGANISMOS TRANSGENICOS EN NUESTRO PAIS, el cual viene siendo respaldado por diversas autoridades sectoriales y regionales, asociaciones de productores, consumidores y grupos de la sociedad civil.

Lima, 29 de mayo 2010.

  • Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA)
  • Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPEP)
  • Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)
  • Red de Agricultura Ecológica (RAE)
  • Asociación Medica Peruana (AMP)
  • Centro IDEAS
  • Vivero Huampaní

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esto es una desogracia para el puebo peruano. El Peru no necesita esa cochinada de tarnsgenicos que causa CANCER a la poblacion.Lamentabpemte la IGNORANCIA del pueblo y la CORRUPCION ($$$$$) del gobierno no les favorece..Buena suerte!!!

Añadir nuevo comentario