Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mejoramiento genético de la Alpaca Suri y el rol de la mujer como gestora del cambio

Alpaca Suri, ganadora del Premio Nacional a la Mejor Alpaca, Arequipa, 2005

Alpaca Suri, ganadora del Premio a la mejor Alpaca, Arequipa, 2005

Por Evelyn Pérez Zevallos, Comunicaciones PNUD

A más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar se encuentra el distrito de Nuñoa, en la provincia de Melgar ubicada en la región altoandina de Puno. La gente que vive en esta zona del Perú, de clima variable y diverso, son en su mayoría criadores de alpaca huacaya de fibra blanca o alpaca suri cuya fibra es de color.

Durante más de un siglo la fibra blanca de la alpaca huacaya dominó el mercado nacional e internacional gracias a la resistencia de esta especie al rigor del clima de la puna, a su color blanco que permite un adecuado teñido y procesamiento y facilidad en el hilado. Estas características generaron que las alpacas de color, especialmente la raza suri conocida como alpacas de zonas bajas, fuera dejada de lado por los criadores llegando a estar en peligro de la extinción

Ante esta alerta, un grupo de pobladores del distrito de Nuñoa, organizados en la Asociación de Criadores de Camélidos Andinos Illa (ACRICAN ILLA), elaboraron el Proyecto Evaluación, Recuperación y Conservación del Germoplasma de la Alpaca Suri de Color, para promover la conversación y el aprovechamiento sostenible de la alpaca suri de color, a través del fortalecimiento de capacidades de las familias criadores en el distrito de Nuñoa. El proyecto fue apoyado en dos fases por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD Perú, contando en su segunda fase con un financiamiento de US$ 80 000.

Asociacion de Criadores de Camelidos

Asociación de Criadores de Camélidos

El primer paso consistió en capacitar a los alpaqueros y alpaqueras en la necesidad de conservar y salvar de la extinción a esta valiosa y exótica especie animal de fibra lacia, lustrosa y brillante, para luego incentivar el manejo genético bajo el sistema de empadre controlado. Este sistema permite que la raza suri se procree y conserve entre sus rebaños sin alterar la diversidad de sus colores, aumentando la calidad de su fibra para ser utilizada con fines de transformación textil artesanal.

El escaso precio de las fibras de color como materia prima, impulso a la asociación de criadores a dar el siguiente paso: dar valor agregado a la fibra de alpaca suri a través de la creación de una microempresa comunal que se constituyo bajo el nombre de Suri Paqucha (Alpaca Suri, en castellano). Esta microempresa se conformó por mujeres alpaqueras y mujeres independientes, las mismas que fueron capacitadas en el arte del hilado de las calidades superiores de la fibra suri, que antes no se hilaba por ser lacia, siendo dificultosa su manipulación.

La capacitación también incluyó el arte del tejido para convertir los hilados en finas prendas hechas a mano. En un primer momento, hubo dudas sobre la venta de los productos textiles de fibra suri por ser un producto novedoso, a lo que se sumó la escasa participación de las mujeres criadoras de alpacas, porque sus esposos no estaban de acuerdo en que las mujeres se alejen de las labores domésticas, dijo Porfirio Enríquez Salas, coordinador del proyecto. Él y su equipo técnico conformado por Viviano Vilca y Amelia Quispe, así como los directivos de ACRICAN ILLA y Suri Paqucha, tuvieron una ardua labor de convencimiento que fue decisiva para lograr el cambio de actitud que permitió seguir adelante.

La microempresa comunal Suri Paqucha empezó a funcionar generando utilidades e ingresos para sus trabajadores, así como importantes cambios en la vida de las mujeres tejedoras: la nueva faceta empresarial y relación con la sociedad, la mujer como generadora de ingresos y administradora eficiente, los nuevos roles en el ceno familiar y el incremento de la autoestima al sentirse parte importante del desarrollo de su comunidad.

Hoy las mujeres artesanas de Suri Paqucha, se sienten contentas y satisfechas de haberse organizado para elaborar prendas textiles con la desconocida fibra de color de la alpaca suri. Dentro de sus actividades, asisten a importantes ferias nacionales (Perú moda 2005 y 2007), ganaron el primer premio del Artesano 2006 en Puno. En el año 2007 ocuparon un honroso segundo lugar en el concurso de Artesanas de Tejido a Punto en Puno, la misma que las llevó a ganar una participación importante en una feria de Lima. Participaron con auspicio del PNUD en la Feria Exhibe Perú organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la Red CITES.

Actualmente, los hombres y mujeres que forman parte de la microempresa comunal Suri Paqucha tienen un nuevo sueño, abrirse camino en el mercado internacional. Son concientes de que la competencia es mayor pero confían en la calidad de sus productos y el valor agregado de lo natural, saben que el mundo está optando por lo ecológico y quieren estar listos para ello.

----

Para mayor información sobre nuestros proyectos, comunicarse con:

Evelyn Pérez Zevallos Comunicaciones PNUD Perú

Telf. +51 1 2133200 ext. 2413

Fax. + 51 1 4472278

[email protected]

www.pnud.org.pe

www.onu.org.pe

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buena iniciativa, felicitaciones!

¿Dónde puedo conocer si existen otros proyectos similares en Puno?

Emma Sarabia V.

Los felicito por el artìculo, es muy interesante luchar por eliminar nuestra pobreza sobre todo en la zona altoandina del PERÙ, les agradecerìa que me enviaran a mi correo pro formas para la adquisiciòn de alpacas de 2 dientes raza Huacaya, para una ONG. espero su atenciòn.
Atte.

Ing. Oscar CERVERA BERAUN.

Buenas dias,

estamos interesados en comprar 5 hembras y dos machos alpacas para Mallorca.

Puede ser tan amable y decirnos condiciones de papeles, condiciones de transporte y precios??

Lo queremos hacer corectamente para que la gente corecta tengan el dinero para los alpacas.

Atentamente
nathalie Korcz

No venda jamas sus alpacas a ningún pais estranjero por que lo que los Europeos y otros Paise desarrollados tienen la idea de hacer reproducir las alpacas en Paises estranjeros para asi ellos poder tener la materia prima que seria la lana y entonces ellos ya no necesitarian comprarle al pueblo Peruano la lana porque ellos lo tendrian todo en sus paise estranjeros ,jamas vendamos nuestras alpacas.Un informe de una Peruana que radica en el Extranjero.
Cuidensen y sigan adelante.
Zoila Alcocer

Pues enterate que australia hace años que se llevo a nuestras alpacas y criaderos y tienen miles criando............que pena

Es importante hacer de conocimiento que, en lo que respecta a los criadores de alpaca en el mundo,nunca podran igualar la caliad de la fibra por mas tecnologia qwe tengan,pues tendrian que llevarse nustros microclimas y en especial su alimento el ichu,por lo tanto pensemos ante la evidente firma del TLC exportar la fibra de alpaca con todo su valor agregado, es decir transformados en prendas de vestir y accesorios y nustros diseños.

A los criadores de camelidos sudamericanos noce le da mucha importancia en otros citios de nuestra patria, siguen olvidados por faltas de ONG y profecionales de especialidad y tento por el medio donde vivin no son accesibles para el igreso de los vehiculos, pero si en otrocitios se les esta brindando muy bien y queciera q promocionen a las hijos de alpaqueros capacitandolo

Felicitarlos por el trabajo en bien de las comunidades alpaqueras alto andinas muchas delas cuales esta en extrema pobreza, seria muy bueno apoyar y educar a los pastores de los animales, es gente que sufre por un sueldo miserable y labora en condiciones inhumanos, ADEMAS COMENTARLES QUE EN LAS PARTES DEL DEPARTAMENTO FALTA DESARROLLAR LA CRIANZA, SE CUENTA CON PROFESIONALES INCAPACES COMO LOS VETERINARIOS Y TECNICOS,,,, SI NO SE CAMBIA LE HACEN DAÑO A LOS ALPAQUEROS, ELLOS COMO GANAN ESTAN SATISFECHOS PERO SON FALTOS DE CONOCIMIENTO Y CAPACITACION.

Es muy facÃl criticar y lamentarse, en eso los peruanos somos los mejores, pero a la hora que es necesario actuar la gente indicada no lo hace. ¿Quién llena entonces ese vacÃo? Rspta: Incompetentes y corruptos.

Pero iniciativas como Suri Paqucha demuestran lo mucho que se puede hacer si nos ponemos manos a la obra para cambiar las cosas. Felicitaciones

En primer lugar tienen que irse los de conacs
a su casa criar cuyes, porque no es posible que en 18 años nada de NADA ni una alpaquita registrada y cuanto le ha costado al pais cuantos millones esos haraganes?????? basta de vagos que apenas aprenden poner arete amarillo!!!!!!!!!!!.
Felicito a las organizaciones que aundan la cara al reto de la alpaqueriacomo ILLA,

hola amigos soy un joven, tengo terreno para criar alpacas huacayos u suri en un area de 500 ha, y no tengo mas que 10 alapacas quiero enpezar la verda quisiera que me apoyen muchisimas gracias att edgar
a el terreno esta ubicado en el cusco provincia de espinar fundo oquebamba

Buenas noches, soy una estudiante de Economia en una de las regiones mas olvidadas del Peru: Pasco. Que ironicamente es una de las regiones que tiene mayor aportacion al PBI MINERO DE NUESTRO PRECIADO PAIS.
los felicito por su iniciativa de este proyecto, en la universidad estabamos pensando en un proyecto parecido, pero a decir verdad necesitamos orientacion, pues como deben saber, esta region cuenta con buenas cantidades de este camelido, por estar a lo 4380 msnm. aunq parezca increible.
Es este el motivo por el cual me gustaria contactarme con uds. para recibir una especie de orientacion acerca de como empezar a ajucutar nuestro proyecto, sobre todo, las gentes con las q nos debemos contactar... agradeciendo su apoyo por anticipado... quedo de ustedes...

HOLA A TODOS LOS CRIADORES DE ALPACAS DE LA RARA SURI BUENO MI NOMBRE ES MANUEL Y SOY ESTUDIANTE DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC, BUENO MI PERSONA ES CRIADOR DE LA RAZA SURY Y TRABAJE MUCHO DESDE MUY PEQUEÑO PARA PODER SACAR UNA NUEVA LINEA DE LA RAZA SURI(linea felix),PARA ESTO TUVE QUE TRABAJAR ARDUAMENTE EN CUANTO AL EMPADRE Y APAREAMIENTO CON REPRODUCTORES SURIS FINOS CON EMBRAS NO MUY FINAS Y LUEGO A LAS CRIAS DE ESTOS LOS REALISE EMPADRES CON OTROS REPRODUCTORES SURY FINOS Y ASI LOGRE UNA LINEA DE SURIS MUY LINDOS, DOCILES Y DE FIBRA MUY BIBRANTE, DE COLOR BLANCO Y MUY RESISTENTES Y RULOS PERFECTOS , ASI QUE AMIGOS ALPAQUEROS DEDIQUENSE A LA CRIANSA TECNIFICADA DE SUS ALPCAS POR USTEDES MISMOS ES LA CLAVE DEL EXITO,MANUEL

bueno me justaria contactarme con criadores de alpacas de la hermosa raza suri mi correo y hi5 es; [email protected]

SEÑORES CUAL ES EL PRECIO REAL, EN SOLES DE LAS ALPACAS Y DE LAS LLAMAS,DE LA SIERRA DE TACNA PERU
GRACIAS POR SU RESPUESTA

me.llamo.daniel.mamani.q.siera.contactarme.con.criadores.de.alpaca.suri.

Añadir nuevo comentario