Servicios en comunicación Intercultural

México: Hoy presentan dos trabajos etnográficos (video) sobre rituales y poder

Servindi, 14 de mayo, 2010.- El Laboratorio Audiovisual y el Seminario de Antropología Política del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) realizará hoy una sesión dedicada al tema: Rituales y Poder, en el que se presentarán dos trabajos etnográficos en video.

La sesión se realizará en la Sala Juárez del CIESAS, ubicado en Juárez 87. Col. Tlalpan, México D.F. y es organizada por el Dr. Ricardo Pérez Montfort y el Mtro. François Lartigue, ambos de la institución.

A las 10:30 se proyectará el video: "Números para los dioses", de Danièle Dehouve (CNRS), de 48 minutos que muestra cómo los habitantes del México prehispánico ofrecían a sus dioses unos depósitos constituidos por objetos en número contado.

Los indígenas de hoy siguen numerando todos los objetos destinados a sus ceremonias: hojas, flores y velas y el significado de los conteos numéricos en los rituales permaneció mucho tiempo enigmático.

Tras contar la historia de las investigaciones sobre estos cálculos indígenas, el documental propone una explicación basada en la observación de los rituales realizados en la actualidad por los indígenas tlapanecos.

A las 11:30 se realizará una discusión sobre el video, su producción y su temática con la realizadora.

A las  12:00 se proyectará el video: "Los peligros del poder" de Danièle Dehouve y Richard Prost, de 54 minutos, producido por Les Films du Village-Cannes TV –CNRS Images média.

El video explora cómo han sobrevivido algunas de sus concepciones antiguas que asociaban estrechamente el poder y lo sagrado. Como es sabido, en México, los indígenas tlapanecos eligen en enero de cada año a sus representantes municipales.

La investigación indaga cómo detrás de las apariencias, en el seno mismo de los municipios que obedecen a la Constitución mexicana, subsisten rituales excepcionales que se conservaron en la clandestinidad durante casi cinco siglos y nunca habían sido filmados.

Para mayor información dirigirse a María del Carmen Orozco, al correo electrónico: [email protected]

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario