Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Convocan a Organizaciones Indígenas para dialogar sobre Proyecto de Ley de Consulta

- Gran encuentro nacional se realizará en Lima los días 28 y 29 de mayo.

Servindi, 13 de mayo, 2010.- El 28 y 29 de mayo se realizará en Lima un encuentro nacional para dialogar y armonizar las propuestas de los pueblos originarios con el dictamen recientemente aprobado por la Comisión la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE).

Si bien el dictamen de la CPAAAE contiene gran parte de las propuestas de los pueblos originarios, el encuentro busca socializar la propuesta aprobada que contiene los acuerdos producto de la Mesa 3 sobre consulta, consensuados con representantes del gobierno.

En el encuentro de diálogo y consulta participaran un mínimo de diez dirigentes por cada una de las organizaciones nacionales que han venido participando en el proceso de formulación de propuestas en torno a la Ley de Consulta.

Tales son la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

El encuentro nacional se produce en momentos en que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República decidió elaborar un tercer dictamen a discutirse la próxima semana.

Según observadores políticos el escenario en la Comisión de Constitución es de suspenso debido a que mientras en la Comisión de Pueblos existe un dictamen de consenso aprobado en la de Constitución existen posiciones diversas y hasta encontradas.

Por ejemplo, mientras que la congresista Marisol Espinoza, del Partido Nacionalista, propuso incluir que la consulta sea no solo para las medidas legislativas y administrativas sino también para los planes y proyectos de desarrollo, otros congresistas como Raúl Castro Stagnaro (Unidad Nacional) expresaron su fuerte oposición a que el dictamen se apruebe.

Esto se produce a pesar que las propuestas como de la Marisol Espinoza se encuentran amparadas por el propio Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Será un paso histórico para nuestros pueblos indígenas y para el país si se logra aprobar este proyecto de Ley. Políticos de identidad foranéa como Raúl Castro Stagnaro son los sucesores de los pizarros y almagros, nunca serán sensibles con la justa causa de los pobladores nativos, ellos continuarán viendo sólo por los intéreses económicos y de poder político de la clase oligárquica que domina a nuestro país.

Hay que estar altanto de esto pues es trascendental para el futuro de nuestro país, muchas muertes se pueden evitar si la ley se hace dela manera correcta y muchas muertes pueden darse en caso suceda lo contrario.

Estamos a un paso de alg buenp, ojalá..

Añadir nuevo comentario