Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El 8 de junio será la marcha en Lima por mártires de Bagua en defensa de Vida y Amazonía

Servindi, 13 de mayo, 2010.- Un programa de actividades que tiene como acto central una marcha en Lima programada para el martes 8 de junio vienen afinando un conjunto de organizaciones indígenas, redes sociales, colectivos y asociaciones al cumplirse un año de los luctuosos sucesos de Bagua ocurridos el 5 de junio de 2009.

En la reunión celebrada el día de ayer en la sede de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se fortaleció el consenso por articular un plan común de actividades y sumar cada vez más a nuevas instituciones.

Con tal finalidad se convocó a una  nueva reunión de coordinación para el día lunes 17 de mayo a las 4:00 de la tarde en el mismo lugar, y a la cual están invitadas representantes de otras redes, colectivos y asociaciones -debidamente acreditadas- que deseen sumarse al plan.

Representantes de nuevas redes y colectivos se suman al plan común de actividades

El Plan de las organizaciones indígenas

Las organizaciones indígenas AIDESEP, ORPIAN y CONACAMI organizan la Jornada por la Vida y Derechos de los Pueblos Indígenas que tiene como lema “Mártires por la Defensa de la Vida y la Amazonía del Perú”.

En este marco realizarán un Foro en Bagua, Amazonas el día 4 de junio. A dicho lugar asistirán delegaciones de organizaciones sociales que se solidarizan con las reivindicaciones de los pueblos indígenas del Perú así como organizaciones andinas de comunidades y ronderos del norte del país.

El 5 de junio se realizará un homenaje a los fallecidos en la denominada Curva del Diablo y a la cual han sido invitados familiares del desaparecido mayor de la Policía Nacional Felipe Bazán Caballero, según informaron los organizadores.

El 7 de junio en Lima se realizará un Foro Internacional en el local del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP). El 8 de junio está prevista una movilización unitaria para entregar un memorial a la 40 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Saúl Puerta Peña de AIDESEP, Mario Palacios y Juan Navarro de CONACAMI condujeron la reunió e invitaron a que las instituciones o personalidades que puedan cooperar y deseen sumarse y contribuir al programa de los foros lo expresen para coordinar su participación.

Juan Navarro, dirigente nacional de CONACAMI, hizo una especial invocación a que se deponga cualquier intento de efectuar movilizaciones "pro indígenas" al margen y sin coordinación con las propias organizaciones indígenas.

Más bien invitó a a las organizaciones solidarias a sumar a la gran marcha del 8 de junio y coordinar de manera común y unitaria otras actividades de apoyo en la reunión del próximo lunes, sostuvo Navarro Ynga.

El Plan de apoyo y solidaridad

La reunión de coordinación recibió informes de diversas actividades impulsadas por la Coordinadora Político Social (CPS), el FRENVIDAS, la Coordinadora contra la Impunidad, la Red contra la Criminalización, Integración Estudiantil, Otro Mundo es Posible, Aprodeh, el Colectivo Nugkui, entre otras coaliciones sociales.

Hubo pleno consenso en realizar acciones los días 3, 4 y 5 de junio para propagandizar y sumar fuerzas para la gran movilización unitaria del 8 de junio.

Los días 3 y 4 se realizaron principalmente foros y debates en diversos universidades y lugares públicos y el sábado 5 de junio se realizaría un acto político cultural.

La reunión constituyó una comisión encargada de recibir y condensar las diversas actividades en un programa general que se difundirá próximamente.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 07 de mayo, 2010.- Al cumplirse un año de los luctuosos sucesos de Bagua ocurridos el 5 de junio de 2009 organizaciones indígenas, asociaciones y diversas redes sociales vienen coordinando un programa de acciones. La finalidad es sensibilizar a la opinión pública y apuntalar las principales reivindicaciones indígenas. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Vamos! hermanos salvemos nuestra selva.
El turismo es la mejor manera, para la entrada economica de nuestro pais, No petroleros..

Añadir nuevo comentario