Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Experto de la OIT afirma que Gobierno está obligado a consultar pueblos indígenas

Servindi, 11 de mayo, 2010.- El especialista en normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Xavier Boudonet, manifestó que el Gobierno peruano está en la obligación de implementar un proceso de consulta previa con los pueblos indígenas del país, pues suscribió el Convenio 169 que plantea su obligatoriedad.

En ese sentido, mencionó que el derecho a la consulta previa garantiza la supervivencia de los pueblos indígenas y que, más allá de una ley que sea aprobada o no en el Congreso de la República, su aplicación es una obligación del Estado.

Durante su participación en un semanario internacional acerca de las prácticas de consulta en América Latina, Boudonet aclaró que el artículo 6 del Convenio 169 no atribuye el derecho a veto a los pueblos nativos.

Pero señaló que el Estado está en la obligación de abrir un proceso de diálogo, y agregó que el derecho a la consulta es sobre todo un espacio, “casi una negociación en la que las dos partes tienen que esforzarse por llegar a un acuerdo”.

Para ello el proceso de consulta tiene que ser previo a la licitación para alguna actividad extractiva, porque este es susceptible a afectar derechos indígenas, precisó.

Cabe recordar que en el mes de febrero el especialista de la OIT, Xavier Boudonet, participó en un foro organizado por Servindi y Oxfam América, en la ciudad de Lima, el cual fue la clausura de una campaña a nivel nacional para difundir los derechos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario