Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Famosa actriz Daryl Hannah apoya protestas de Achuar contra petrolera Oxy

Servindi, 10 de mayo, 2010.- Nuevamente una manifestación indígena es apoyada por personalidades del cine estadounidense. Esta vez la famosa actriz Daryl Hannah respaldó las protestas de un grupo de pobladores indígenas peruanos de la etnia Achuar ante los accionistas de la petrolera Oxy, a la que acusan de contaminar durante tres décadas los suelos y ríos de su territorio.

"Creo que después del gran derrame de BP en el Golfo de México, es evidente que las compañías petroleras deben responder por el impacto que generan en los ecosistemas y en nuestras comunidades", sostuvo la actriz durante la manifestación en la ciudad de California.

"Quizás hace 30 años, no creían que alguien se fijara qué sucedía en la mitad de la selva. Pero ahora todo el mundo está más atento", agregó.

Luciendo sus tradicionales penachos multicolores, los líderes aborígenes de esa etnia amazónica, llevaron su reclamo a Santa Mónica, al oeste de Los Angeles, durante la asamblea anual de accionistas de Occidental Petroleum (Oxy), que explotó varios yacimientos en sus territorios entre 1971 y 2000.

"He venido acá a Los Angeles para presentar mi sufrimiento por los daños que se han hecho a los ríos, al medio ambiente y hasta a los humanos", lamentço el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), Gerardo Maynas.

Asimismo, pidió a los directivos de la compañía que asuman su responsabilidad por los daños ambientales ocasionados, lo reconozcan y sobretodo que traten de solucionarlo. "Pedimos una solución inmediata. Una indemnización para poder hacer un estudio de las enfermedades en nuestro territorio, en nuestra agua, y en nuestros alimentos", añadió el líder peruano.

Actualmente, la ONG Amazon Watch viene apoyando el reclamo de los Achuar y sostuvo que la petrolera estadounidense habría vertido cerca de 9 millones de barriles de productos tóxicos en los ríos, generando la contaminación del agua consumida a diario por los indígenas.

De otro lado, cabe mencionar que la actriz Daryl Hannah es reconocida por su protagonismo en películas como "Blade Runner" (1982), y especialmente como la esbelta sirena de "Splash" (1984). También en "Kill Bill" del cineasta Quentin Tarantino.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esta vez la famosa actriz Daryl Hannah defiende y apoya a los indigenas peruanos, valientes llegaron a la Asamblea de la Petrolera ojala que esto sirve para a unir a la Amazonia, Haroldo Salazar, Guillermo Ñaco , Pizango, Daysi Zapata, Gil Inochi,Antonio Iviche, Teresa Antazu Wyrs Perez, Shipango, deben fumar la pipa de la Paz, y unidos DEBEN PROMOVER la CONFEDERACION DEL ANTISUYO. El Peru necesita cambios y bienestar tenemos a Servindi como palanca de apoyo que se lee en todo el Mundo, y defiende la JUSTICIA.

Añadir nuevo comentario