Servicios en comunicación Intercultural

Estados Unidos: 13 países ofrecen ayuda y envían cabello humano para limpiar petróleo en Golfo

Servindi, 7 de mayo, 2010.- México, España Canadá, Croacia, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Noruega, Rumanía, Corea del Sur, Suecia y Reino Unido ofrecieron su ayuda a Estados Unidos para contrarrestar el derrame de crudo en el Golfo de México.

El Departamento de Estado indicó que las ofertas de ayuda estos países comprenden envío de expertos, equipos técnicos, disolventes químicos y asesoramiento con la protección de la fauna y flora.

"Aunque ahora mismo no hay ninguna necesidad que Estados Unidos no pueda cubrir, la Guardia Costera está evaluando las ofertas de asistencia para ver si hay algo que pueda necesitar en el futuro próximo", indicó el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley.

De la misma manera, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también mostró su disponibilidad a ayudar en las tareas de contención de derrame si Estados Unidos lo necesita.

La empresa British Petroleum (BP), concesionaria de la plataforma que se hundió el 22 de abril, confía en que la enorme estructura de acero y cemento que diseñaron los ingenieros de la compañía ayude a contener el vertido.

La estructura, que llegó hoy a la zona en la que se encontraba la plataforma siniestrada, se colocará sobre las fugas a través de la que fluyen al mar 800.000 litros diarios de crudo, que se bombeará posteriormente a un barco en la superficie.

Original propuesta

Esta semana, además de movilizar a miles de voluntarios, un grupo de organizaciones ecologistas enviaron 183 toneladas de pelo animal y humano y fibras de nailon para limpiar la mancha de crudo esparcida en el mar.

La organización "Matter of Trust" lanzó una campaña para gestionar la recogida, el almacenaje y el envío de pelo que se compacta en una especie de colchoneta absorbente.

Su iniciativa se basa en la idea que tuvo el peluquero de Alabama Phill McCrory y que este colectivo, que conecta ideas ecologistas para movilizar a personas, ha decidido impulsar, explica en su web "Matter of Trust".

El estilista se dio cuenta de que los pelos aceitosos de su peluquería eran un material eficiente y abundante para recoger, y contener parte de los 2 mil 600 pequeños vertidos que cada año hay por todo el mundo.

De momento, esperan que esta iniciativa ayude a frenar la contaminación de la mancha de petróleo del Golfo de México que hoy llegó a tocar la costa del estado de Luisiana, en las aguas de las islas Chandeleur.

La organización tiene ya 12 puntos en los estados de Alabama, Misisipi, Luisiana y Florida donde están recibiendo el pelo, y donde se reúnen cientos de voluntarios que se encargan de construir las colchonetas con él.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario