Servindi, 7 de mayo, 2010.- Impresionante filmación registró el preciso momento en que el el dirigente indígena, Javier Chocobar, es asesinado en la norteña provincia de Tucumán. Este video fue recuperado por la Gendarmería Nacional Argentina hace unos días y manifestaron que los criminales acusados están el libertad.
El asesinato del líder indígena se produjo el pasado 12 de octubre. Y en el video se puede ver a uno de los acusados amenazar con un arma a los miembros de la comunidad diaguita de Chuschugasta, a 60 kilómetros de la capital tucumana.
Además, las imágenes muestran a Luís "el niño" Gómez, represor de la última dictadura Argentina, amenazar y disparar contra un integrante de la comunidad originaria.
Los otros dos investigados son el terrateniente Darío Amín, quien realizó la filmación, y José Valdivieso, quienes se encuentran actualmente en libertad.
Amín y Gómez dejaron la cárcel el pasado 18 de febrero al declararse nula la prisión preventiva de los sospechosos, por parte de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán.
Sin embargo, José Valdivieso nunca estuvo preso a pesar de participar en el incidente.
La Gendarmería recuperó además otra grabación en la que se le puede escuchar a Darío Amín que dice "no sé para que sacan fotos si en el tribunal no le dan importancia".
Con ambas pruebas en su poder, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas exigieron a la justicia nacional tomar medidas inmediatas para estos agresores.
Comentarios (3)