Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Indígenas toman Asamblea Nacional y exigen inclusión en Ley de Aguas

Servindi, 5 de mayo, 2010.- Tras suspenderse el segundo debate de la Ley de Aguas, las organizaciones indígenas ECUARUNARI, CONAIE, FEINE, FENOCIN decidieron tomar las instalaciones de la Asamblea Nacional de Quito indefinidamente, hasta que se resuelvan los nudos críticos de la mencionada ley.

De esta forma los manifestantes indígenas radicalizaron su protesta, la cual lleva varios meses sin ser resuelta a pesar de haberse instalado el año pasado una mesa de diálogo con el gobierno.

“No existe un proceso verdadero de incorporación de las demandas de los pueblos indígenas, campesinos y sectores sociales del país”, lamentaron los dirigentes nacionales indígenas ecuatorianos que lideraron la movilización en diferentes puntos del país.

En la capital, Quito, acudieron representantes de las comunidades, juntas de regantes, juntas de agua de consumo, estudiantes, organizaciones de mujeres y campesinos.

“Claramente se notó en el pleno de la Asamblea diversos criterios en cuanto al tratamiento de los nudos críticos, notándose que la mayoría que aprobó la Ley de Aguas para el segundo debate, no tomó en cuenta los aportes de las organizaciones sociales y el movimiento indígena”, sostuvieron las organizaciones mediante un comunicado.

Asimismo, los manifestantes enfatizaron una vez más que este proyecto de ley “no garantiza la desprivatización, no menciona sobre el derecho a la naturaleza, no establece como un derecho ciudadano la tarifa mínima, no se precisa en cómo va a ser el manejo de la administración comunitaria con financiamiento, y en torno a la autoridad única del agua, se plantea el Consejo Plurinacional integrado por todos los sectores sociales”.

Denuncian abuso en protesta

“Se han vulnerado los derechos de los manifestantes”, señaló el mismo documento al mencionar que en la provincia de Azuay existen 5 detenidos y 2 desaparecidos.

Entre los detenidos se encuentra el dirigente campesino Carlos Pérez, quien fue arrastrao por las calles y tratado "como un vulgar delincuente", según denunció su esposa Verónica Cevallos.

Las autoridades manifestaron que los detenidos fueron trasladados ahora en la mañana a la cárcel de varones.

Mientras tanto en Quito, los manifestantes que se encontraban de forma pacífica esperando la respuesta del debate de la Ley, fueron “desalojados en forma violenta y brutal” de las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Cabe precisar que los agentes de la policía utilizaron bombas lacrimógenas, que fueron lanzadas indiscriminadamente a un grupo donde protestaban mujeres con sus bebés y personas de edad. Allí se registraron varios manifestantes heridos, asfixiados y detenido un joven del pueblo Cayambi.

Bloqueo en provincias del sur

Desde la tarde ayer se reforzó el bloqueo de vías en la parte sur del Ecuador, en las zonas de San Lucas y San Vicente en la vía Cuenca Loja, igual en la zona de La Ramada, entrada a Nabón en la provincia del Azuay y en las zonas de Tarqui, Giron, entre otros lugares.

En la provincia de Zamora Chinchipe, Cañar y Chimborazo realizaron asambleas con la finalidad de tomar acciones y así reforzar la lucha que se realiza en Quito yen varias provincias del país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario