Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Piden salvaguardar integridad de caravana civil atacada por paramilitares en México

Servindi, 29 de abril, 2010.- Adelfo Regino Montes pidió hoy en las Naciones Unidas se garantice "la seguridad e integridad física de los integrantes de la Caravana de Observadores Internacionales y Nacionales por la Paz en la Región Triqui" que fueron víctimas de un atentado paramilitar el martes 27 último.

El representante de la institución Servicios del Pueblo Mixe, pidió a diversos organismos de la ONU interceder para asegurar la integridad de los miembros de la caravana civil "que aún permanecen en la zona, garantizando su salida y atención médica correspondiente".

Regino pidió al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, al Consejo Económico y Social y a la Secretaria General de la ONU llamar al Gobierno de México y al Gobierno del Estado de Oaxaca "para frenar la impunidad y la indiferencia de las autoridades estatales y federales por la situación de violencia que se vive en la región".

El atentado ocasionó la muerte de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS A.C.) y Jyri Jaakkola, observador internacional de nacionalidad finlandesa, y varios desaparecidos.

Adelfo Regino exigió "justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales de la agresión" y "una investigación imparcial, oportuna y apegada a las normas de derechos humanos", coincidiendo con un pedido similar efectuado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos en México.

Urgimos medidas y mecanismos que permitan promover y defender los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, así como garantías mínimas para recuperar la paz y la tranquilidad en la Región Triqui, expresó.

Regino, también solicitó el pleno respeto del proceso de autonomía de las comunidades y el Pueblo Triqui, en particular del Municipio Autónomo de San Juan Copala, ya que es el único camino para la consecución de la paz en la Región.

Finalmente llamó a todas la partes y al Gobierno Estatal y Federal, a que encaucen la resolución integral de los conflictos existentes en la Región Triqui "mediante la vía del diálogo y la conciliación, garantizando el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, así como la paz, la justicia y la democracia en la región".

---

Servicios del Pueblo Mixe A.C..

Asunto: Solicitud de apoyo del FPCI

Sr. Carlos Mamani

Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Consejo Económico y Social (ECOSOC)

Organización de las Naciones Unidas

Muy estimado Presidente:

Como es del conocimiento publico, el día 27 de abril del año 2010, una Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos provenientes de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, además de integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestras y Maestros de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO, entre otros, salieron de la ciudad de Huajuapan de León, a bordo de diversos vehículos para trasladarse a San Juan Copala, Oaxaca, con el objetivo de visitar la región y documentar la situación de vulnerabilidad de los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas en la zona.

En este contexto, nos hemos enterado con gran preocupación que esta Caravana sufrió una emboscada en el lugar denominado “La Sabana” un poblado localizado antes de llegar a San Juan Cópala. Como consecuencia de estas acciones nos ha llegado la información sobre la muerte de dos personas y un número indeterminado de heridos y desaparecidos.

Esta situación es sumamente lamentable, y desde luego condenable, ya que la labor de la defensa y promoción de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, en cualquier país del mundo se torna indispensable para avanzar en la construcción de una sociedad que aspira a mínimas condiciones de justicia y democracia.

Consideramos importante mencionar que el Estado Mexicano debe refrendar su compromiso para garantizar el libre ejercicio de la labor de promoción y defensa de los Derechos Humanos, ya que ante el problema de la desigualdad, de la pobreza y de los altos niveles de discriminación y exclusión de nuestros pueblos, los y las defensoras de derechos humanos dan voz a quien no la tiene y hacen públicas aquellas problemáticas que se encuentran invisibilizadas. Su experiencia y contacto con la realidad son fundamentales para la elaboración y evaluación de políticas públicas. Al documentar y denunciar violaciones a los derechos humanos luchan en contra de la impunidad, impulsan la vigencia del Estado de Derecho, apoyan el derecho de las víctimas y detonan transformaciones hacia una sociedad más justa.

En este sentido, es sumamente preocupante la agresión cometida en contra de las personas que integraban la Caravana de Observadores Internacionales de referencia, ya que con ello se atenta con la labor de la defensa y promoción de los derechos humanos y se violentan los derechos de los pueblos indígenas. Así mismo, condenamos el uso de la violencia como mecanismo para dirimir los conflictos que evidentemente existen en diversas regiones indígenas de Oaxaca.

Es por ello que solicitamos la intervención de la instancia que usted preside, a fin de que haga un llamado al Gobierno de México y en particular al Gobierno del Estado de Oaxaca, con el objeto que de manera urgente y expedita:

1.Se garantice la seguridad e integridad física de los integrantes de la Caravana de Observadores Internacionales y Nacionales por la Paz en la Región Triqui, que aún permanecen en la zona, garantizando su salida y atención médica correspondiente.

2.Exigimos justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales de la agresión perpetrada en contra de los integrantes de la Caravana, debiendo existir una investigación imparcial, oportuna y apegada a las normas de derechos humanos.

3.Alto a la impunidad y a la indiferencia de las autoridades estatales y federales por la situación de violencia que se vive en la región.

4.Urgimos la adopción de medidas y mecanismos de protección que permitan la realización de la promoción y defensa de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, así como las garantías mínimas para recuperar la paz y la tranquilidad en la Región Triqui.

5.Solicitamos el pleno respeto del proceso de autonomía de las comunidades y el Pueblo Triqui, en particular del Municipio Autónomo de San Juan Copala, ya que es el único camino para la consecución de la paz en la Región.

6.Finalmente hacemos un llamado a todas la partes y al Gobierno Estatal y Federal, a que encaucen la resolución integral de los conflictos existentes en la Región Triqui, mediante la vía del diálogo y la conciliación, garantizando el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, así como la paz, la justicia y la democracia en la región.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 28 de Abril de 2009

Respetuosamente,

“Por la libre determinación de nuestros pueblos”

Lic. Adelfo Regino Montes

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario