Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Diez muertos por desnutrición en comunidades originarias Toba

Abuela Aurelina Alejo, etnia Toba, Chaco, Argentina, foto Indymedia

Abuelita Aurelina Alejo, del pueblo Toba, murió en diciembre de 2006 por desnutrición

Agencia Pulsar, 31 de agosto 2007.- El centro de investigación Nelson Mandela informó este jueves que dos integrantes de las comunidades toba de la provincia argentina de Chaco fallecieron por desnutrición.

Diez indígenas de esa provincia murieron por la misma causa desde julio. Además, el mismo organismo señaló que al menos 80 miembros de la comunidad toba de esa provincia argentina se encuentran en grave estado de desnutrición.

Rolando Núñez, titular del centro de investigación, calificó a la situación como un verdadero desastre humanitario.

Nuñez responsabilizo al gobierno provincial por las muertes y a los intendentes de las localidades donde deben atenderse los enfermos por "la desastrosa situación en la que se encuentran los hospitales".

La Comisión de Derechos Humanos del Chaco trasladó el mismo jueves a una mujer de la comunidad toba en grave estado hasta la Catedral de la capital provincial Resistencia, para que su caso de desnutrición tomara estado público.

Por su parte, el sacerdote de la catedral, Roberto Silva, expresó que la situación de las comunidades constituye un verdadero avasallamiento de la dignidad humana.

Fuente: Agencia de noticias Pulsar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario