Bolivia: Proponen sede de eventual Tribunal de Justicia Climático

Servindi, 26 de abril, 2010.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, dio a conocer que existe la propuesta de que la ciudad de Cochabamba sea la sede central del Tribunal de Justicia Climático, iniciativa impulsada por el movimiento indígena en la reciente Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y la Madre Tierra.

La conferencia mundial se realizó del 20 al 22 de abril en la región central de Cochabamba donde pueblos indígenas y representantes de más de 100 países suscribieron el tratado de Cochabamaba que será llevado por el presidente Evo Morales a Naciones Unidas.

Ante el organismo internacional, el diplomático Choquehuanca manifestó que las "Naciones Unidas deberían agradecer a Bolivia porque nunca los pueblos hicieron propuestas sobre los problemas climáticos", dijo el diplomático.

Además se preguntó "¿por qué no pensar que el Tribunal pueda traer su sede a Cochabamba? No es una propuesta que nace en Bolivia sino de todos los participantes", señaló en otro momento. En ese tratado se incluye, un referendo mundial y una indemnización justa a países en desarrollo por los efectos del calentamiento global.

Choquehuanca adelantó que si se decide a Bolivia como sede, "Morales le dará un espacio para que el Tribunal de Justicia Climático pueda instalarse en Cochabamba-Tiquipaya".

Finalmente, en esta reunión se decidirá además la sede de la Segunda Conferencia Mundial de los Pueblos para abril de 2011, cuya sede debe ser determinada por las comisiones de todos los países participantes.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Huascar (no verificado) Lun, 26/04/2010 - 14:37
Muy justo si el tribunal radique en Bolivia y particularmente en Cochabamba, aunque sería interesante ver raices históricas para definir una sede, y hacer ver de que Bolivia esta cumpliendo a cabalidad con el garantizar los derechos de la Madre Tierra. Excelente propuesta.
joel shimpukat ... (no verificado) Vie, 17/09/2010 - 19:48
strong La planeta es en problema, causada por la humanidad.Entonces ella misma tiene que resolver,para empezar vemos dificil pero no es imposible.Tenemos que trabajar desde abajo con las organizaciones de base.Haciendo conferencias en diversas regiones,partiendo de los conocimientos ancestrales.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.