Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Continúa tensión por invasión de narcotraficantes a comunidad loretana

Servindi, 26 de abril, 2010.- El pánico es permanente. La situación de las comunidades indígenas y colegios de la provincia de Ramón Castilla (Loreto) es incierta por la invasión de un grupo de narcotraficantes armados, que los obligó a huir de la zona.

En ese sentido, el Ministerio de Educación (MINEDU) anunció que informará al Ministerio del Interior (MININTER) sobre la difícil situación que atraviesan los 4 colegios bilingües que cerraron sus puertas ante la presencia masiva de bandas de narcotraficantes.

El encargado de hacer el anuncio fue el asesor del Viceministerio de Gestión Pedagógica del MINEDU, César Uribe, quien también condenó y criticó la escases de seguridad ciudadana con la que cuentan estos pobladores, a merced de los traficantes y productores de droga.

De la misma manera, el funcionario precisó que si bien la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) no puede disponer el cierre de las escuelas, lo que ha ocurrido es que los directores de cada centro educativo dispusieron la suspensión del dictado de clases en salvaguarda de la integridad del alumnado.

En tal sentido, estimó que dichas autoridades habrían notificado al Ministerio Público y la Policía Nacional para frenar el accionar de los grupos de delincuentes, cuya presencia obstaculiza el desarrollo normal de las actividades académicas.

Uribe detalló que si bien este tipo específico de escuelas competen al Viceministerio de Gestión Institucional, desde su oficina derivarán la información disponible para asumir las medidas correctivas del caso.

Cabe mencionar que el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, ya demandó a los ministerios de Defensa e Interior, reforzar la vigilancia en la frontera con Brasil y Colombia. Precisó que las comunidades tomadas por los narcotraficantes son Hawai, Ramón Castilla, Mario Rivera y Gamboa, todas pertenecientes a la etnia Ticuna.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lamentablemente el gobierno proimperilista de Alan García y su aliado el gobierno narcoterrorista colombiano, ha infectado todo el subcontinete tawantinsuyano (Sudamérica). El geneocidio y el etnocidio es la herencia colonial que los españoles americanos como García y Uribe, en esta época republicana neoliberal siguen propiciando estos actos de violencia con sus políticas de corrupción aprista, hecho que tampoco es una garantía para la seguridad ciudadana, lo que implica la ausencia del Estado republicano neoliberal del APRA en las regiones más olvidadas y desamparadas por el TATA PRESIDENTE.

Y AHORA QUIEN LOS DEFIENDE? SI POR ALGO NOS CARACTERIZAMOS, ES PORQUE NO HAY PRESENCIA DEL ESTADO AL INTERIOR DEL PAIS, SOLO NOS QUEDA SOLIDARIZARNOS CON NUESTROS HERMANOS TICUNA Y HACER UN LLAMADO AL GOBIERNO, EN VEZ DE MIRAR AL EXTERIOR CON SUS TLC, MIRE AL INTERIOR Y LES DE LO MINIMO QUE PODEMOS PEDIR, SEGURIDAD Y RESPETO POR SU DERECHOS, QUE DIOS LOS ACOMPAÑE.

Los gobernates locales, regionales y nacionales, con sus malos ejemplos, quiebran los valores de laboriosidad, honestidad y veracidad. La gente humilde se involucra en el narcotráfico, sin ningún escrúpulo.

Añadir nuevo comentario