Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Comprueban vínculo entre el cambio climático y recientes desastres naturales

Servindi, 22 de abril, 2010.- Una serie de estudios publicados esta semana por la Royal Society de Londres, en el Reino Unido, concluyó que existe suficiente evidencia como para afirmar que el cambio climático provocará una mayor incidencia de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslaves y demás desastres naturales.

Con lo cual se despejaría una de las mayores dudas surgidas en el último año. Los estudios aseguran con certeza que sí existe relación entre el evidente cambio climático, el calentamiento global y el incremento de desastres naturales.

No cabe duda que claras muestras para ello son la erupción del volcán en Islandia la semana pasada, los terremotos en China, Chile, México y Haití, que dejaron de miles de muertos.

Sin embargo, y a pesar de las evidencias presentadas por la Royal Society para muchos es pura especulación y para otros, una amenaza que hay que considerar.

Los científicos que elaboraron estos documentos exhortaron al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) a "investigar el tema de forma más explícita en las evaluaciones futuras del impacto del cambio climático antropogénico en la geósfera, junto con los potenciales peligros que pueda ocasionar".

"Es básicamente un problema estadístico", sostuvo el profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford, y uno de los editores de la publicación, David Pyle. Además añadió que "se producirán más inundaciones, más lluvias, más deslaves, pero nunca podrás atribuir al cambio climático éste o aquél desastre natural en particular".

Según los expertos, el calentamiento puede generar un desastre, como un terremoto, por ejemplo, por la forma en que puede movilizar grandes cantidades de masa en la superficie de la Tierra. El derretimiento de los glaciares y la elevación del nivel de los mares cambian la distribución de enormes cantidades de agua, que liberan y aumentan la presión en los suelos. Estos cambios de presión aumentan la posibilidad de movimientos sísmicos y rupturas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Creo que se debe prestar atención a los estudios de la Royal Society, es una sociedad científica seria.
Lo más sensato se optar por una política de prevención de desastres; ignorar dichos estudios es una actitud nada sensata.
¿alguien en el gobierno peruano tomara nota de la advertencia?

Añadir nuevo comentario