Bolivia: Entrevista con Ivan Canelas, vocero del gobierno en la Cumbre

Por María Sol Wasylyk Fedyszak*

21 de abril, 2010.- Iván Canelas es vocero del gobierno boliviano y se encuentra en la cumbre de la Madre Tierra en Cochabamba. En ese marco, el funcionario habló con este medio sobre las expectativas del Gobierno respecto de esta conferencia mundial y también se refirió a la polémica mesa 18 sobre conflictos socioambientales.

¿Qué expectativas tenía el Gobierno respecto de esta cumbre?

Las expectativas se han superado ampliamente. El presidente tuvo esta iniciativa de convocar a esta conferencia y se había calculado para unas 8 mil personas, por eso escogimos este lugar, Tiquipaya, que no es muy grande pero hasta ahora ya tenemos la visita de 26 mil personas. Han llegado expertos, artitas, ministros, presidentes, visitantes de 136 países.

¿Cuáles son los objetivos de la cumbre?

Defender la madre tierra frente a una explotación indiscriminada y una destrucción de la madre tierra por parte del capitalismo que acumula la riqueza en pocas manos

Concretamente ¿a través de qué medidas?

Este es un primer paso, habrá que evaluar, discutir, de acá saldrán conclusiones. Luego, el segundo paso será socializar esas conclusiones a nivel mundial con miras a tener una misma idea, un mismo sentido para las discusiones en los organismos internacionales como la ONU, la OEA, vamos a comenzar en el encuentro en Cancún, México, de diciembre y así sucesivamente y vamos a pedir que toda la gente que está acá sean soldados de este propósito en sus países.

¿Cuál es el inconveniente con la mesa 18 sobre conflictos socioambientales?

El problema es que nunca se planteó una mesa 18, si se hubieses planteado desde un principio se la hubiese tomado en cuenta. Algunos compañeros vinieron este lunes para instalar una mesa 18 cuando no hay infraestructura, condiciones, de manera que eso ha impedido. Ellos lo podrían haber planteado al principio y no hubiese habido inconveniente,

¿Es una cuestión meramente organizativa o tiene algo que ver que en esa mesa se plantearían quizás algunas posturas críticas hacia el Gobierno?

Para nada, nosotros vemos el tema del medio ambiente como una cuestión mundial y ellos quieren analizar un caso especifico y no cabe en esta discusión con la presencia de 136 países. Es como ver el árbol y no el bosque y lo que nosotros queremos ver es el bosque y darle solución a los problemas. Bolivia ha heredado la entrega de recursos nacionales a empresas trasnacionales, hoy las estamos recuperando, es un proceso largo.

Acá en Bolivia vendían recursos a empresas transnacionales no solo para que los exploten sino que contaminen el medio ambiente. Nosotros estamos cambiando, y eso no es de la noche a la mañana. Nos han impedido elaborar un nueva constitución del estado a través de una asamblea constituyente, han generado violencia. Ahora ya tenemos una nueva constitución y si ustedes leen esa constitución defiende a naturaleza

¿Es una cuestión de tiempo entonces?

Fundamentalmente…

¿Y el caso del emprendimiento minero de Corocoro o el de San Cristobal?

Eso hay que verlo y analizarlo. Cuando se nacionalizaron los hidrocarburos para echar algunas empresas internacionales de aquí, la oposición hizo resistencia diciendo que no vamos a tener inversión en Bolivia. Es una lucha diaria y permanente. Pero la presencia de una mesa 18 no ha sido planteada en su momento sino que han venido algunos compañeros a decir :´queremos una mesa 18 ahora y entonces era imposible.´

En el caso de Corocoro, la gente de las comunidades que se oponía al emprendimiento que les iba a contaminar el medio ambiente fue tildada por el Gobierno como opositores al proceso de cambio´ , según salió en algunos medios

Aquí hay que tener mucho cuidado con los medios de comunicación. Aquí se manipula, se tergiversa, hay muchos que son totalmente opositores…

No era un medio precisamente opositor…

Lo que pasa que ellos van e incentivan eso, y hacen noticias de un tema que está en análisis o en debate. En Corocoro se está discutiendo, se están buscando soluciones para que haya sostenibilidad en la explotación de los recursos, pero eso no puede ser de la noche a la mañana.

Un ejemplo le pongo. Si una empresa inglesa explota recursos naturales, una empresa que ha sido traída por anteriores gobiernos, cuando nosotros queremos echar esa empresa salta, no sólo la oposición, sino todo el país y ellos dicen que nos van a hacer un juicio internacional y que los tenemos que indemnizar, de modo que hay que llegar a un acuerdo con esa empresa o para que proteja el medio ambiente o para que se vaya, pero eso no se hace de la noche a la mañana.

¿Y cuál es el plazo?

Ahora se están aprobando leyes con la nueva constitución se van a establecer y en esas leyes se van a establecer candados para que las empresas extranjeras que exploten en Bolivia protejan el medio ambiente, y sino lo hacen, se van, si quieren hacerlo deben respetarlo, pero eso hay que hacerlo a través de mecanismos legales que los estamos trabajando.

---

* María Sol Wasylyk Fedyszak es periodista del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA)

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.