Servindi, 19 de abril, 2010.- El presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), Teódulo Medina, estimó que a más tardar el próximo jueves se instalarán las comisiones técnicas acordadas con los representantes del Gobierno el pasado 7 de abril.
En ese sentido, sostuvo que su gremio ya presentó la relación de los miembros que participarán en el grupo multisectorial encargado de la implementación del Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal.
Del mismo modo, la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) también anunció su participación en la comisión técnica de alto nivel y anunció su interés por revisar el Decreto de Urgencia (012-2010) referido al reordenamiento de la actividad artesanal, lo cual motivó la paralización de los mineros el mes pasado.
Por otra parte, el titular de FENAMARPE denunció que se desconoce el paradero de una treintena de sus compañeros heridos tras los violentos enfrentamientos con la policía nacional de hace 2 semanas en el distrito de Chala (Arequipa). Consideró que estas personas serían objeto de persecución de parte del gobierno.
"Pongo en alerta a los familiares para que no permitan que el abuso cometido contra nuestros hermanos mineros, que han sido atacados a mansalva, con armas de guerra, quede impune y sea castigado ejemplarmente", manifestó Teódulo Medina.
Sin licencia social no hay minería
A propósito de la protesta de los mineros informales y artesanales, el congresista moqueguano Washington Zeballos manifestó que las inversiones mineras deberían ser postergadas si es que las poblaciones donde se pondrían en marcha proyectos de esta actividad no otorgan la correspondiente licencia social.
En ese sentido aseguró que esta condición debe adaptarse tanto a los conflictos surgidos con la minería formal, como en la provincia de Islay; y en otros departamentos donde se practique la minería informal, como Madre de Dios.
El parlamentario consideró que una postergación sería una muestra del respeto a la licencia social y del “mayor trabajo de información y acercamiento a la sociedad en que deberán trabajar las empresas interesadas en la ejecución de proyectos mineros o eléctricos”.
El parlamentario recordó que, como antecedente, se tiene el caso del consorcio de capitales brasileños EGASUR, que aplazó la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, cuando no logró la licencia social que requería para iniciar las obras en Madre de Dios, Cusco y Puno.
Referente al caso del proyecto minero Tía María, cuestionó que el Ejecutivo no haya hecho caso a los reiterados anuncios de los frentes de defensa y organizaciones populares del Valle del Tambo. “El gobierno debió convocar a una mesa de diálogo para tratar de llegar a un acuerdo, y no esperar a la medida de fuerza que hoy cumple su cuarto día”.
"Al Ejecutivo le faltan reflejos para actuar y una muestra de ello fueron las protestas que se realizaron en Moquegua, Bagua y la reciente protesta de los mineros informales que dejaron como saldo heridos y muertos", finalizó Zeballos.
Comentarios (2)