Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: Perú. Resumen semanal de noticias, 17 de abril 2010

Servindi, 17 de abril, 2010.- Servindi presenta su resumen semanal de noticias, edición Perú, correspondiente al 16 de abril de 2010. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

- Mundo Indígena al Día: Perú, 17 de abril 2010 (Archivo mp3, 3 minutos 56 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen de Noticias Perú 17 de abril 2010

Islay. Dos heridos de bala y más de 30 detenidos fue el saldo de la intervención policial contra un piquete de manifestantes en el kilómetro 1042 de la Carretera Panamericana sur.

Ellos acataban por segundo día una protesta contra el proyecto minero Tía María de la empresa minera Southern Perú. Las acciones de protesta incluyeron el bloqueo de 3 kilómetros de la carretera que conecta las regiones de Arequipa y Moquegua.

Niños y Adolescentes. El viernes 16 se realizó el Seminario: “Visiones de Infancia y Diversidad Cultural en la construcción de un nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes”.

El objetivo fue sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de considerar las diversas culturas de infancia al momento de diseñar políticas públicas y programas de intervención.

Bagua. El jueves 15 los comisionados Jesús Manacés Valverde y Carmen Gómez Calleja presentaron el Informe en Minoría de la Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua.

El informe concluye que el operativo policial del 5 de junio del 2009 en la Curva del Diablo “fue mal planificado, equívoco, improvisado e irresponsable”.

Maestros. El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) anunció el ingreso de seis jóvenes indígenas, futuros maestros y maestras bilingües en sus respectivos pueblos Kukama-Kukamiria y Kichwa.

Se trata de un pequeño avance a pesar del nefasto Decreto Supremo 006-2007-ED que impone un sistema de ingreso discriminatorio basado en la nota 14 en la primera fase del examen de ingreso a los institutos pedagógicos, indicó Formabiap.

Radio Oriente. La fiscal Sandra Alarcón, titular de la Primera Fiscalía Mixta de Alto Amazonas, solicitó 10 años de prisión contra Geovanni Acate, director de Radio Oriente (Yurimaguas) sólo por informar lo sucedido durante la protesta amazónica.

Ley de Consulta. Los pueblos indígenas y comunidades campesinas de todo el Perú se unieron en una campaña a favor de la Ley de Consulta y exigieron al Congreso que apruebe el proyecto en un plazo máximo de 60 días.

La decisión fue adoptada por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

AIDESEP. El Consejo de Coordinación Ampliado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) acordó realizar un Congreso extraordinario los días 5 y 6 de julio de este año, en la ciudad de Bagua, región Amazonas.

Hepatitis B. La Hepatitis B aún amenaza con diezmar a la población de los pueblos Kandozi y Shapra debido a la indiferencia y falta de eficacia de las autoridades.

Radio la Buenísima. El 15 de abril una movilización que recorrió las calles de la provincia de Sechura, en Piura, exigió la reapertura de la emisora cuyos equipos fueron incautados por el Ministerio de Transportes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario