Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Desde Juliaca a Durban, Sudáfrica

Kim Torres Huanca, foto Industrias e impresiones LuceroComo una respuesta esperanzadora y un reto al cuestionado sistema educativo peruano, el joven científico escolar Kim Eduardo Torres Huanca de tan sólo doce años de edad, el pasado jueves cinco de julio, enrumbó desde Juliaca vía terrestre hacia la ciudad de Lima y luego a las veintitrés horas con treinta minutos del día seis de julio continuó su viaje vía aérea a la ciudad de Durban en Sudáfrica, para participar en el evento científico de jóvenes más importante del mundo.

la Expo Ciencia Internacional XI ESI 2007, donde junto a representantes de más de cincuenta países que presentaron más de trescientas investigaciones, expuso la investigación La Región Puno y la Cosmovisión Andina frente a la Sociedad de la Información y el Conocimiento".

La investigación demuestra que en el Altiplano del Lago Titicaca, hace miles y cientos de años atrás los pobladores de esta parte del mundo forjaron tres grandes culturas: Pukara, Tiwanacu e Inka, con filosofía propia (Cosmovisión) cuyos preceptos eran el Yachay (saber), Llankay (trabajo) y Munay (querer) y que estuvo orientada fundamentalmente a lograr el bienestar de sus pobladores en su vida comunitaria en el tiempo y el espacio, desarrollando un gran nivel científico y tecnológico que trasciende hasta nuestros días.

Demuestra también que, los españoles al llegar al Abya Yala e invadir al Tawantinsuyo, descubrieron una alteridad filosófica andina o sea una nación con pensamiento propio, y llevados por su egocentrismo decidieron liquidarla e imponernos la filosofía occidental, hasta convertirnos en un pueblo subdesarrollado.

Finalmente, la investigación concluye: Los pobladores del altiplano del Lago Titicaca para protagonizar en la presente era de la informática y del conocimiento, previamente tenemos que asumir la Cosmovisión Andina para recuperar y reconstruir nuestra identidad, luego impulsar el desarrollo científico y tecnológico desde las escuelas, los colegios y la universidad.

Kim Eduardo Torres Huanca es estudiante del Tercer Grado de Secundaria del Colegio de Ciencias Aplicadas Nuestra Señora del Carmen, la única institución educativa juliaqueña que viene desarrollando un proyecto educativo innovador, mediante el cual se han propuesto educar a los niños y jóvenes para que logren tener una identidad propia, capacidades para resolver los problemas de la comunidad, tener un proyecto de vida y visionar el futuro.

Kim Torres, a su retorno, manifestó estar satisfecho de haber representado al Perú, e hizo un llamado a los estudiantes de la región para analizar las causas de la crisis educativa en el país, así como luchar para el acceso universal de todos los estudiantes a la Universidad y la creación del Ministerio de la Ciencia y Tecnología tal como existe en otros países del mundo.

Finalmente indicó que en la educación no debe haber exclusión para ningún niño, para ningún joven, todos tenemos derecho a la educación. La educación es responsabilidad exclusiva del estado.

La investigación en una educación científica y nacional

Hace 100 años, en el Centro Escolar 881 de la ciudad lacustre, irrumpía una experiencia educativa dirigida por el maestro José Antonio Encinas, conocida como Escuela Nueva. Esta experiencia sin precedentes en los anales de la educación puneña y peruana se sustentó en dos soportes, en una educación científica y una educación nacional. En ese ensayo de Escuela Nueva a los estudiantes les cupo una activa participación y, para su éxito, se apeló a varios recursos pedagógicos; entre ellos a la investigación y la experiencia.

Un siglo después, en la ciudad cosmopolita y comercial de Juliaca, apreciamos que otra experiencia educativa viene mostrando notables resultados. Se trata del Colegio de Ciencias Aplicadas Nuestra Señora del Carmen, en donde sus alumnos también se rigen por una educación científica y nacional, puesto que la investigación y la experiencia están a la orden del día en esta institución educativa particular, en contraposición a un aprendizaje libresco, memorístico, improductivo y pasivo.

Una muestra de un trabajo de investigación es La región Puno y la cosmovisión andina frente a la sociedad de la información y del conocimiento ejecutado por los estudiantes Kim Eduardo Torres Huanca y René Arturo Cutipa Chambi. En este trabajo se ha determinado que el problema es la imposibilidad que tienen los puneños para actuar con identidad propia en una sociedad en donde prima la información y el conocimiento.

Con relación a la identidad propia, contamos con excepcionales experiencias en nuestra región, nos referimos a movimientos y agrupaciones que surgieron sobre soportes nacionales y científicos y lograron notable éxito en diversos campos.

Estas experiencias, que se han perennizado en el recuerdo y que sirven de precedentes aleccionadores, se sustentaron en la cultura andina y fueron receptivos a los aportes universales de otras culturas. Son los casos de la Escuela Nueva del maestro Encinas en educación; del Grupo Orkopata liderado por Gamaliel Churata en literatura; del Rijcharismo conducido por Manuel Núñez Butrón en medicina.

Ante el problema de la identidad propia, en el presente trabajo de investigación no sólo se establecen las causas, sino que se valora a la cultura andina por sus aportes universales en contraste con la cultura occidental y se da cuenta de que es pertinente reconstruir nuestra identidad en función de la cosmovisión andina para enfrentar a la sociedad de la información y el conocimiento.

De modo que en estos tiempos de globalización, llamados por otros tiempos posmodernos, no nos limitemos a contemplar y enorgullecernos de los aportes universales de la cultura andina; sino que es necesario e importante apostar por el desarrollo de la cultura andina a la luz de los nuevos acontecimientos científicos.

Para tal cometido, propendamos la interculturalidad para que nuestra participación sea científica y con identidad propia, es decir, desarrollemos la cultura andina en concordancia con los tiempos actuales.

A propósito de la identidad, el desarrollo de la cultura andina y la perspectiva que nos aguarda, es pertinente precisar algunos puntos. La identidad siempre ha sido asentida como un estigma del pasado, cuando la identidad, al igual que la historia, es concomitante con el futuro, porque el futuro debe concordar con nuestras tradiciones, peculiaridades, perspectivas y pretensiones.

Los avances de la modernidad, la tecnología, deben ser utilizados para propender un desarrollo y no para tergiversar, desnaturalizar, ni trastocar la naturaleza, la esencia y los fundamentos de la cultura andina; de manera que debemos actuar con identidad propia, practicando la diversificación, la interculturalidad y no seamos un engranaje más de la globalización.

Otro hecho remarcable del presente estudio, es la inserción de reflexiones de los investigadores, junto a apreciaciones de personas que de un modo u otro están vinculados con el tema que se trata. En este diálogo textual se observa un manojo de opiniones que complementan y enriquecen la investigación.

Vaya nuestro reconocimiento y felicitación a los niños, adolescentes y jóvenes del Colegio de Ciencias Aplicadas Nuestra Señora del Carmen, representados esta vez en Kim Eduardo Torres Huanca y René Arturo Cutipa Chambi, porque tratan con seriedad y rigurosidad la investigación científica desde una perspectiva andina. Aguardamos que este trabajo de investigación permita cosechar logros nacionales e internacionales.

En la parte final, para solaz nuestro apreciemos reflexiones del maestro Encinas:

La clase es un laboratorio, un museo o un taller donde se experimenta, se observa y se trabaja; ya no es la sala destartalada donde pontifica el maestro no hay enseñanza clasificada, sino enseñanza utilizada. La mejor lección es un proyecto de trabajo, y el mejor examen su ejecución. Esta enseñanza proporcionada en contacto directo con las necesidades sociales y con los fenómenos de la naturaleza, destruye lentamente en el espíritu del niño todo género de supersticiones con que el medio social y la familia se encargan de mortificarlo. Acostumbrado desde pequeño a poner en juego su capacidad de observar, de raciocinar y de juzgar, somete al análisis todo género de fenómenos, y deduce la falacia de la religión y la injusticia que envuelve el actual orden social.

Fuente: http://www.implucero.com.pe/especial.htm

Agradecemos el envío de información a Atilio Buendia, Con Ciencia, correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

bueno nosotros tambien queremos apoyar aa los damnificados y realizamos colectas de lo necesario aqui en la ciudad de la capital de la integracion andina y nacional,juliaca...gracias.

"Lo hecho hecho esta" "fijate en el sol de ahora mas no en el brillo del sol de ayer o mañana"
"aprende del pasado mas no regreses a el"
¿como nos califican los demas? (peru)
¿como deseas q nos califiqen los demas?

¿"qe es la verdad"? ¿que es lo perfecto?
¿por q debo hacer esto(...)?
tiene la respuesta mandenme un msn a [email protected]

Por ultimo, no saben cuanto deseo hablar con fidel estando aun vivo, si alguien puede hacer esto posible q me mande un msn a [email protected]

perdon si suena muy grosero pero q importa esto pero si usamos solo para el bien humano toda la tecnologia pues es en la que me baso ahora no? va! a quien quieren engañar mejor engañnese ustedes por q el hombre siempre tendrá errores siempre sera erroneo pues si crean algo para el bien pues otro ya abrá fabricado algo mas dañino q esa creación benéfica

Añadir nuevo comentario