Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Tribunal de la Haya sentencia que gobierno debe pagar 700 millones a Chevron

Servindi, 6 de abril, 2010.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó el fallo emitido por el Tribunal Internacional de la Haya a favor de la corporación Chevron, la cual condena al Estado a pagar 700 millones de dólares a la empresa multinacional.

El mandatario, que exigirá la nulidad de la sentencia, precisó que la misma es vinculada a cuestiones comerciales planteadas por Texaco, ahora Chevron, contra el Estado ecuatoriano en la década de los años 90.

La Haya determinó finalmente que Ecuador violó el Tratado Bilateral de Inversión firmado con Estados Unidos, al no brindar a la compañía de los medios para presentar sus reclamos y hacer valer sus derechos.

Correa consideró que el fallo "destroza la soberanía de un país … Si permitimos esto nadie tendrá seguridad jurídica".

Además, adelantó que expondrá el caso en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para lograr la adhesión de los países miembros y realizar un reclamo en bloque.

Cabe mencionar que la sentencia no afecta al juicio por supuestos daños ambientales que se desarrolla en una corte ecuatoriana contra la empresa petrolera.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

He aquí las consecuencias cde los Tratados de Libre Com,ercio donde lo más sagrado son las "inversiones". Nos saquean, contaminan, envenenan a la gente y a la Pachamama y luego nos demandan a pagar indemnizaciones porque pedimos que ese avasallamiento pare!!

No es posible que todavia en estos tiempos donde la democracia y la institucionalidad a avanzado tanto en los diferentes paises. Exista todavia esta figura del imperialismo que se impone a las demandas justas de los pueblos de la amazonia Ecuatoriana que reclaman con justa razon la contaminacion y la afectación de la empresa Chevron Texaco durante su permanencia en el país. Esta empresa utilizando recursos politicos ha desconocido su responsabilidad y mas bien bajo manipulación politica a conseguido que la Haya les beneficie con un fallo que incluso obliga al estado Ecuatoriano a pagarle una cantidad enorme de dinero.

Hay que despertar a esta realidad los paises grandes siempre defenderan los intereses de sus empresas en este caso EEUU, hay que llevar el reclamo a otros planos como la censura de consumo de los productos que genera Chevron Texaco, hay que dejar de comprar los lubricantes,grasas y otros productos que tiene la marca de Texaco - Chevron, y tambien dejar de consumir combustibles que se expenden en las cadenas de gasolineras de la Texaco o en las cadenas Primax a las cuales pusieron un nuevo nombre para camuflar su marca manchada por los graves daños ambientales que causaron con sus formas de explotación del petroleo en la amazonia del Ecuador.
Es hora de encontrar nuevas formas de protesta que le muestren a Texaco ahora Chevron, que no existe la impunidad.

Añadir nuevo comentario