Servicios en comunicación Intercultural

México: Presentan proyecto de Ley Federal de Consulta a pueblos y comunidades indígenas

Por Alma González

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI legislatura federal, Manuel García Corpus, presentó ante el pleno del Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, a la cual se adhirieron legisladores de diversas fracciones parlamentarias y fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Durante la sesión ordinaria, celebrada este jueves, el legislador emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional al poner a consideración y solicitar a sus homólogos su apoyo en atención a esta trascendente iniciativa para la vida nacional en virtud de que –dijo-, se trata del derecho a la consulta.

Lo anterior, justificó, es uno de los derechos adjetivos más importantes reconocidos y tutelados por la legislación internacional y por nuestra Constitución fundamental a efecto de garantizar a la población indígena el respeto y acceso a sus derechos fundamentales relacionados con sus tierras y sus territorios, recursos naturales, centros ceremoniales y lugares sagrados, organización y participación política, cultura, salud, educación y desarrollo en general.

“Ante esta soberanía, acotó, presento esta iniciativa orientada a tutelar y salvaguardar esos derechos de nuestros pueblos originarios y, con esto, a que el Estado mexicano abone a la deuda histórica que tenemos con ellos.

"La condición multicultural de nuestro país y su reconocimiento en nuestra Carta Magna, así como en diversas constituciones políticas de las entidades federativas, no debe ser sólo declaración decorativa, sino una condición básica vertebral de nuestro Estado, que debe permear tanto en la organización estatal misma, la administración pública, sus planes, políticas y programas, con base en los cuales cumplen sus funciones” sostuvo.

García Corpus enfatizó que es evidente que la realidad es muy diferente de lo que teórica y jurídicamente debe ser. “Aunque desde el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se ha avanzado en la realización de algunas consultas, y aunque le hemos reconocido este derecho a los pueblos indígenas, no hemos terminado de crear las condiciones para que los ejerzan, con lo cual, tal reconocimiento en la práctica es casi nulo".

Añadió que la ausencia en nuestro país de una reglamentación sobre este derecho a la consulta es más grave cuando el Estado mexicano se ha comprometido con la comunidad internacional a reconocerlo. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.

Hasta ahora, el Estado mexicano no ha cumplido y, por lo mismo, con esa omisión está actualizando la causal de responsabilidad internacional, situación en la que estamos hasta ahora, y que con esta ley contribuimos de manera fundamental a saldar esas irregularidades.

Esta iniciativa, justificó nos coloca ante la posibilidad de avanzar decididamente hacia la justicia a favor de los indígenas, mediante una ley que establece las bases para el diálogo intercultural, la sana relación del Estado y del resto de la sociedad con este importante sector de la población, que desde hace 200 años viene luchando por reivindicar sus derechos.

Acceda al texto de la iniciativa con un clic en el siguiente enlace:

- Proyecto de Ley de Consulta de Manuel García Corpus (pdf, 11 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario