Perú: Comunidades de Río Negro definen perfil de sus candidatos municipales

La consulta reunió a los Jefes de las Comunidades de Río Negro

- Servir al pueblo a carta cabal, no buscar aprovechamiento personal ni familiar, no ser corrupto, no mentir, no estafar, no dividir son algunos de los criterios de selección.

Servindi, 30 de marzo, 2010.- El sábado 27 de marzo los jefes de las comunidades del distrito de Río Negro, Provincia de Satipo, Región Junín,  definieron los criterios para designar a  sus precandidatos a las elecciones regionales y municipales a realizarse en el 3 de octubre de 2010.

En los ambientes del Centro Inter Étnico Arawak, donde funciona la Universidad Indígena en convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizó así la denominada "Consulta para la Participación Democrática en el Gobierno Local del Distrito de Río Negro".

Además de ser indígena, con dominio y comprensión de la lengua materna, se demanda que el pre-candidato posea una "visión de desarrollo integral y conocimiento de la realidad social" de los pueblos andinos y amazónicos.

También debe poseer una "trayectoria de vida dirigencial, profesional, liderazgo social reconocido(a) y con mucha experiencia en la gestión institucional, social".

Un detalle importante es que no debe ser "manipulable ni manipulador, no oportunista, ni débil en la defensa de los derechos de colectivos de nuestros pueblos indígenas" indica el citado perfil.

Se demanda asimismo que sea portavoz de un liderazgo "pluricultural e intercultural, con alto grado de compromiso social y con capacidad de articulación inter personal e institucional".

Debe tener el compromiso de "servir al pueblo a carta cabal" y no buscar el "aprovechamiento personal ni familiar".

En el perfil hay un énfasis en el tema de corrupción. Por esto se demanda también que no se abuse de la autoridad. "No mentir, no estafar,  no dividir, no hacer malos manejos económicos, no manipular, ni ser resentido, no haber cometido acto delictivo y otras actitudes no aceptadas social y culturalmente".

El que aspire a un cargo público a nombre de las comunidades debe provenir de una "familia sólida y ejemplar con buena solvencia moral y respeto".

No menos importante es practicar los valores éticos aceptados comunalente como "prácticar la cosmovisión indígena, el respeto a la palabra, a la vida y a la naturaleza, la transparencia, la honestidad, la responsabilidad, firmeza, etc.".

Si bien es cierto que los criterios han sido aprobados  para los pre-candidatos locales su validez va más allá del distrito observó Guillermo Ñaco Rosas, ex Coordinador de la organización regional ARPI quién participó como expositor en la consulta.

"Este es un ejemplo y modelo a seguir pues las comunidades indígenas organizadas no eligen por elegir o por interés personal sino lo hacen cumpliendo en el encargo de las bases y tienen su respaldo" indicó Ñaco Rosas.

Fernando Rivas, Regidor ashaninka de Río Negro

De la misma opinión fue Fernando Rivas, regidor ashaninka de la Municipalidad Distrital de Río Negro por dos periodos consecutivos, y uno de los indígenas pioneros en ejercer  un cargo de autoridad municipal.

Rivas, quién es Secretario de ARPI y responsable del área de Gobernabilidad, señaló que intervenir en el terreno municipal exige mucho sacrificio personal y es una actividad a veces incomprendida.

En la consulta participó Jhenny Muñoz Hilares, indígena ashaninka que ha logrado ser electa como Teniente Alcaldesa del distrito de Río Negro, desde donde realiza una labor pionera a favor de las comunidades indígenas.

Jhenny Muñoz fue promotora de la ex Secretaría de Pueblos Indígenas, la cual después de varios años de paciente trabajo se ha convertido en SubGerencia de Desarrollo del Pueblo Ashaninka, actualmente a cargo de Teddy Sinacay Tomás.

El distrito de Río Negro que ha cumplido 45 años de existencia en marzo de 2010 se ha definido como "Distrito Intercultural". Su actual alcalde José Edgar Zevallos Ramírez no es indígena ashaninka pero se ha mostrado permeable a las propuestas indígenas y es considerado un aliado del movimiento indigena.

El evento concluyó con el unánime respaldo a Jhenny Muñoz y Fernando Rivas en su postulación a nuevos cargos ediles y la elección de otros pre-candidatos.

También se eligió una comisión encargada de evaluar a los precandidatos y coordinar su postulación con alguna de las listas municipales cuya plataforma sea cercana a los intereses y reivindicaciones de las comunidades indígenas.

Una de las conclusiones de la jornada fue que el pueblo Ashaninka representa el 30 por ciento del electorado en Río Negro y a pesar de ser minoritario se trata de un voto organizado y disciplinado por lo que puede asegurar cualquier triunfo electoral de aliarse con un sector de andinos o colonos proclive a un gobierno intercultural.

La jornada fue organizada por la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.), que tiene trayectoria promoviendo la gobernabilidad intercultural y la inclusión de los pueblos indígenas.

---

Consulta para la Participación Democrática en el Gobierno Local del Distrito de Río Negro para el mejoramiento de la Vida y la Naturaleza

Perfil del Candidato

1.Ser Indígena con dominio y comprensión de la lengua materna (Asháninka y el castellano). Tener visión de desarrollo integral y conocimiento de la realidad social (de los pueblos amazónicos y andinos).

2.Poseer trayectoria de vida dirigencial o profesional, liderazgo social reconocido(a) y con mucha experiencia en la gestión institucional y social. No ser malipulable ni manipulador, no ser oportunista ni débil en la defensa de los derechos colectivos de nuestros pueblos indígenas:

a)Ser Líder pluricultural e intercultural, con alto grado de compromiso social y con capacidad de articulación inter personal e institucional.

b)Tener compromiso firme para servir al pueblo a carta cabal. No buscar el aprovechamiento personal ni familiar.

c)Estar libre de corrupción: No practicar el abuso de autoridad, no mentir, no estafar, no promover el divisionismo, no hacer malos manejos económicos, no manipular, ni estar resentido, no haber cometido acto delictivo y otras actitudes no aceptadas social y culturalmente.

3. Proceder de una familia sólida y ejemplar, es decir con buena solvencia moral y respeto:

a) Practicar los valores éticos aceptados por la comunidad como: la cosmovisión indígena, el respeto a la palabra, el respeto a la vida y a la naturaleza, practicar la transparencia, la honestidad, la responsabilidad, la firmeza, entre otros.

4.Presentarse con el aval de su comunidad Asháninka de origen y contar con el respaldo de la Federación.

5.No tener cargos judiciales pendientes ni civiles y penales

Arizona Portillo, Rio Negro, Satipo, 27 de marzo de 2010

Escucha nuestro podcast


Comentarios (5)
Ricardo Llosca (no verificado) Mié, 31/03/2010 - 13:54
Uy, Que bueno que Fernando Rivas tenga el cargo de la gobernabilidad de los Pueblos Indígenas, ahora en las elecciones regionales y municipales el 03 de octubre de 2010, lo vamos a apoyar, asesorar en esos trabajos, ánimo Fernando Rivas. El pueblo unido jamás será vencido!!!. Eres un ashaninka autentico, verdadero. Hagamos otro mundo para los pueblos asháninkas.
Servindi (no verificado) Jue, 01/04/2010 - 19:58
Reiteramos a todos y todas nuestros lectores(as) que somos bastantes amplios en auspiciar la libre e inmediata difusión de comentarios en un marco de respeto. Pero esto no significa de ningún modo que este espacio sirva para denigrar de la reputación de personas cuya solvencia moral y desempeño social es públicamente responsable y positivo. Por esta razón, reiteramos que eliminaremos comentarios ofensivos a la moral sin aportar ninguna prueba consistente. Los editores
ronal (no verificado) Jue, 12/08/2010 - 11:20
NO LO SE QUE PASA EN EL DISTRITO RIO NEGRO ES LAMENTABLE QUE QUIERAN APODERARSE DEL PODER Y ASI VIENEN CONFUNDIENDO A NUESTROS HERMANOS ASHANINKAS LO QUE EL PUEBLO QUIERE VER ES EL CAMBIO NO CON OBRAS SE LES ENGAÑA AL PUEBLO SINO CON LOS PRESUPUESTOS INVERTIDOS EN SU TOTALIDAD QUE LE DEMOSTRAMOS A LOS RIONEGRINOS QUE SOLO ESTAMOS PARA EMBOLSILLARNOS EL DINERO DEL PUEBLO DE QUE VALE TANTA OBRAS CUANDO EN ESTA ACTUAL GESTION SE VIENE ENBOLSILLANDO TANTO DINERO ASIENDO RECORTE DE PRESUPUESTO ASIENDOLE VER ALA POBLACION TODA UNA MENTIRA LOS CAMPESINOS Y NATIVOS DE RIO NEGRO NUNCA ESTARAN DE ACUERDO SI HABLAMOS CAPIRI VILLA REAL SAN JUAN DE CHENI HUAHUARI COLEGIO YAVIRIRONI GRAN PRESUPUESTO PERO QUE SE ROBARON LA PLATA Y ASEN VER QUE NO ESTUVO CONSIDERADO EN EL EXPEDIENTE TECNICO UNA VERGUENZA QUIERO A RIO NEGRO Y NO ESTOY DE ACUERDO ME LLAMO JUAN MUNIVE SOY RIO NEGRINO SI QUIERA QUE HAYGUE UN DEBATE ESTARE PARA ACLARARTE TODA TU COCHINADA SEVALLOS.
kazya (no verificado) Mar, 21/09/2010 - 20:36
mi nombre es kazya , vivi muchos años en esas hermosa tierras , y veo que el pueblo ashaninka , nunca se rinde sobre todo cuando se trata de sus fuentes de vida , por eso se que elegiran , no al mejor ni al elocuente sino al sincero y humilde para servir al pueblo, y no ser servido .
EDMUNDO ROLDAN (no verificado) Mar, 14/09/2010 - 11:27
datetime bie por los hermanos ashaninca quien deben tener mas oportunidades en todo los aspectos, ya que ellos son los erederos de la sabia naturaleza. por su mistica y sabiduria, yo me ciento orgulloso por ser satipeño, desde aqui de bologneso - ucayali deseo lo mejor para esas tierras prodijiosas.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.