Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Afro peruanos denuncian racismo de medios de comunicación y empleadores

Servindi, 23 de marzo, 2010.- La presidenta del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (LUNDU), Mónica Carrillo, lamentó que los medios de comunicación se expresen de manera despectiva y demuestren abiertamente su racismo contra los pobladores afro descendientes en el país.

Así lo manifestó luego de revelar los resultados de un reciente estudio realizado por su institución, el cual identificó más de 200 noticias, en el segundo semestre del 2009, donde se demuestra claramente la discriminación.

La investigación abarcó la revisión de los diarios Correo, Trome, Ajá, El Bocón, Libero y Perú21. En ellos, se encontró expresiones racistas y adjetivos despectivos en noticias donde nada tenía que ver la raza ni el origen étnico.

"Adjetivos como mono, gorila (...) morocha, moreno, que van desde una congresista cuando se molesta hasta una artista o deportista", precisó Carrillo.

De otro lado, hizo énfasis en el racismo reflejado en ciertos empleos donde se promueve la contratación de afro peruanos para labores que recuerdan la servidumbre. Tal es el caso de los hoteles de cinco estrellas, donde por lo general se contrata a personas afro descendientes para que trabajen como porteros, en atuendos de época.

"Según su mentalidad, si ven a esas personas haciendo esa actividad, les da un estatus o clase. Se trata de un recuerdo del pasado colonial o esclavista", mencionó la dirigente.

Cabe indicar que la población afro descendiente en el Perú oscila es un 9% del total de habitantes. Este hecho, sin embargo, no está plenamente confirmado pues no están incluidos dentro de los indicadores poblaciones en los censos nacionales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario