Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: ONIC en campaña por la pervivencia de los pueblos en riesgo de extinción

Servindi, 23 de marzo, 2010.- Del 7 al 27 de marzo la Autoridad nacional de Gobierno Indígena de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) emprende una gira a Europa, en la primera fase de lanzamiento de la campaña para la pervivencia de los pueblos indígenas de Colombia en riesgo de extinción.

Tres delegados de la ONIC visitan siete países: Luís Fernando Arias, Consejero Secretario general; Juvenal Arrieta González, Analista político y Neyda Yaneth Yepes, del Consejo nacional de Mujeres Indígenas, visitan España, Suiza, Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Holanda y Noruega.

En esos países sostendrán reuniones con parlamentarios, instancias de la Unión Europea, organizaciones no-gubernamentales y movimientos sociales a fin que la humanidad reaccione frente al crucial monento que atraviesan los pueblos indígenas de Colombia.

La campaña buisca sensibilizar acerca del riesgo de desaparición física y cultural de 34 pueblos indígenas según lo constató la Corte Constitucional de Colombia que ordenó al Estado implementar medidas urgentes de protección para su pervivencia.

Además, la ONIC registra 32 pueblos indígenas que presentan una población inferior a los 500 habitantes. De estos pueblos dieciocho tienen menos de doscientos habitantes y diez menos de cien, y se encuentran en riesgo inminente de extinción.

La ONIC considera que la situación crítica humanitaria y de derechos humanos de los pueblos indígenas de Colombia es responsabilidad de toda la humanidad y debemos toar acciones urgentes frente a esta situación.

"Cuando un pueblo indígena desaparece, se extingue para siempre todo un mundo, con su cultura, cosmovisión, idioma, conocimiento ancestral, y prácticas tradicionales que contribuyen al desarrollo sostenible y equitativo, y la ordenación adecuada del medio ambiente" señala la convocatoria.

---

A lo largo de los años 2010 y 2011, desde la ONIC estamos caminando la palabra dulce para que la humanidad reaccione!!

Palabra dulce, aire de vida

Campaña para la Pervivencia de los Pueblos Indígenas en Riesgo de Extinción en Colombia

Del 7 al 27 de marzo, la Autoridad nacional de Gobierno Indígena emprende una gira a Europa, en la primera fase de lanzamiento de la campaña para la pervivencia de los pueblos indígenas de Colombia en riesgo de extinción.

Tres delegados de la Organización Nacional Indígena de Colombia visitarán 7 países: Luís Fernando Arias, Consejero Secretario general de la ONIC; Juvenal Arrieta González, Analista político de la ONIC; Neyda Yaneth Yepes, Consejo nacional de Mujeres Indígenas de ONIC, siendo España, Suiza, Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Holanda y Noruega, donde mantendrán reuniones con parlamentarios, instancias de la Unión Europea, organizaciones no-gubernamentales y movimientos sociales.

La campaña tiene los siguientes objetivos:

1. Sensibilizar a la Sociedad Colombiana y a la Comunidad Internacional sobre el alto riesgo de desaparición en el que se encuentran los pueblos indígenas en Colombia

2. Incidir ante el Estado Colombiano, otros estados del mundo, la OEA, el Sistema de Naciones Unidas y otros organismos multilaterales, para generar políticas y acciones de protección y reparación integral para los pueblos indígenas en riesgo de extinción, acorde con sus cosmovisiones

3. Denunciar a nivel nacional e internacional los impactos que generan el modelo de desarrollo económico y las compañías multinacionales que intervienen en los territorios indígenas y que contribuyen a aumentar el riesgo de desaparición de los pueblos indígenas

4. Avanzar en la búsqueda de soluciones al conflicto armado para erradicar los impactos sobre los pueblos indígenas en riesgo de extinción

Se extingue el rostro de los Pueblos Indígenas

Hay 102 pueblos indígenas en Colombia, que conjuntamente tienen una población total que no supera 1.500.000 personas. En toda Colombia estos pueblos se encuentran sufriendo de violaciones masivas a sus derechos humanos y colectivos, por causa del conflicto armado, el abandono estatal y la imposición de grandes proyectos de desarrollo en sus territorios, sin su consentimiento previo, libre e informado.

En enero del 2009, la Corte Constitucional en Colombia emitió el Auto 004 que constata que 34 pueblos indígenas en Colombia están en riesgo de desaparecer física y culturalmente, y ordena el Estado Colombiano de implementar una serie de medidas urgentes de protección para su pervivencia.

La ONIC registra 32 pueblos indígenas que presentan una población inferior a los 500 habitantes. De estos pueblos dieciocho tienen menos de doscientos habitantes y diez menos de cien, y se encuentran en riesgo inminente de extinción.

La ONIC considera que la situación crítica humanitaria y de derechos humanos de los pueblos indígenas de Colombia es responsabilidad de toda la humanidad. Cuando un pueblo indígena desaparece, se extingue para siempre todo un mundo, con su respectiva cultura, cosmovisión, idioma, conocimiento ancestral, y las prácticas tradicionales que contribuyen al desarrollo sostenible y equitativo, y la ordenación adecuada del medio ambiente.

Si la humanidad no toma acción urgente frente a esta situación, apoyando las concepciones de protección y resistencia de los pueblos indígenas, su desaparición será también responsabilidad de todos nosotros.

A lo largo de los años 2010 y 2011, la ONIC coordinará acciones de campaña en Colombia, América Latina, Norte América y Europa, para que la voz de los pueblos indígenas sea escuchada y para que como pueblos, como humanidad, nos apoyamos en la resistencia.

Próximamente… lanzamiento de la campaña en Bogotá… estén atentos para los detalles!!!!

Levanten la voz de la palabra dulce para la pervivencia de los pueblos!!

¡¡Júntense a nuestra campaña – Reaccionemos!!

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario