Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Naciones Unidas llama a redoblar lucha contra el racismo

22 de marzo, 2010.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, instó ayer a redoblar los esfuerzos para eliminar del mundo todas las formas de racismo y discriminación racial. Dijo que ese será el mejor homenaje a las víctimas de la masacre de Sharpeville, ocurrida el 21 de marzo de 1960 cuando el ahora desaparecido régimen del apartheid en Suráfrica dio muerte a 69 manifestantes.

La fecha se celebra desde 1966 como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

En un mensaje emitido en la sede de la ONU en Nueva York, el máximo responsable de la organización mundial llamó a preservar la rica diversidad de la humanidad y a respetar la dignidad e igualdad de todos los seres humanos.

En esta ocasión, Ban Ki-Moon abogó por evitar cualquier manifestación racista o xenofóbica durante la próxima Copa Mundial de fútbol, a celebrarse en Suráfrica en junio, por primea vez en tierra africana.

Hay que reafirmar el compromiso contra la repetición de los horrores vividos bajo el racismo, desde la esclavitud y la limpieza étnica hasta el genocidio, apuntó.

Asimismo, destacó la importancia de adoptar estrictas políticas antidiscriminatorias y crear el marco para castigar a los responsables de incidentes racistas y hacer justicia a sus víctimas.

Por su parte, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, también invitó a aprovechar el torneo mundial de fútbol en Suráfrica para avanzar en la erradicación del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las sociedades.

Opinó que esas lacras todavía son un problema en el deporte de muchos países a través de ataques verbales a jugadores a partir de su raza, mientras que las autoridades de los clubes no ejecutan las sanciones establecidas.

Espero que la Copa Mundial de Suráfrica estimule los esfuerzos para erradicar el racismo del deporte y, a través de esa poderosa actividad, ayudar a diseminar las actitudes positivas hacia las minorías, los inmigrantes y la sociedad en general, concluyó.

----

Fuente: Prensa Latina

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El Racismo hoy, es un sistema comercial, de Elit, que con la naturaleza que tenemos o debemos tener ante una adjudicacion tal,la esperanza es pensar, solo pensar. "El analisis es lo esencial".

Añadir nuevo comentario