Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: Internacional. Resumen semanal de noticias, 20 de marzo de 2010

Servindi, 20 de marzo, 2010.- Servindi presenta su resumen semanal de noticias, edición Internacional, correspondiente al 20 de marzo de 2010. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

- Mundo Indígena al Día: Perú, 20 de marzo 2010 (Archivo mp3, 5 minutos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como)

Mundo Indígena al Día: Internacional, 20 de marzo de 2010

Fútbol. “La Copa Mundial del Fútbol es una oportunidad para observar el tema del racismo en el deporte como para realzar su tremendo potencial para reducir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en la sociedad” afirmó Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“El rol del deporte en cambiar actitudes hacia el racismo es potencialmente inmenso, especialmente en deportes como el fútbol, que atrae una enorme y apasionada audiencia en vivo y por televisión” sostuvo la comisionada.

Idiomas. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OACDH), más de 248 idiomas originarios en América Latina corren el riesgo de desaparecer.

La organización internacional exhortó a que se apliquen medidas efectivas para evitar que los idiomas utilizados por miles de nativos en toda la región se extingan.

Internacional. China emitió un informe sobre la práctica de los derechos humanos en Estados Unidos durante el año 2009 en el que anota que la discriminación racial es un problema crónico en dicho país.

El Registro de los Derechos Humanos de Estados Unidos en 2009, fue publicado el viernes 12 de marzo en Beijing por la Oficina de Información del Consejo de Estado o Gabinete de China.

ONU. El Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) publicó sus Observaciones Finales y recomendaciones a Argentina, Guatemala y Panamá.

Una observación destaca que “la ausencia de reglamentación del Convenio Nº 169 no es impedimento para que se lleven a cabo procesos de consulta previa”.

Respecto a Argentina el comité pidió al Estado “tomar las medidas necesarias para frenar los desalojos y asegurar la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas”.

Transgénicos. Abril ha vuelto a ser elegido como el mes de las movilizaciones en oposición a los alimentos transgénicos, en el que habrá decenas de actos que concluirán en una manifestación en Madrid el 17 de abril.

México. Tras el desalojo de 120 familias de 3 comunidades nativas el pasado 21 de enero, ahora los pobladores de la comunidad de la Ranchería Corozal, de la reserva de Montes Azules (Chiapas) temen correr la misma suerte debido a que efectivos de la Marina Nacional sobrevolaran su territorio e inspeccionaran a toda la comunidad.

Internacional. Luego de tres días de trabajó el sábado 13 culminó el Segundo Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ratificando como eje estratégico de trabajo la defensa de los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas para hacer realidad los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir.

Colombia. El 16 de marzo avionetas de la policía antinarcóticos fumigaron durante dos horas con químicos las huertas comunales y parcelas del resguardo indígena Joaquíncito, del pueblo Eperara Siapidaara destruyendo los cultivos de pancoger.

La Escuela Interétnica del Naya y la Mesa Manglar estiman que los daños ocasionados al ecosistema de los manglares deben ser catalogados como delitos de lesa humanidad debido a que el manglar es la fuente principal de proteína de la población negra e indígena aledaña.

Ecuador. El jueves 18 de marzo se realizó la Primera Asamblea Plurinacional del Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, evento preparatorio de la Cumbre Mundial del Cambio Climático a realizarse en la ciudad Cochabamba-Bolivia, los días 19 y 20 de abril de 2010.

Acuerdo energético. César Gamboa Balbín, presidente de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), sostuvo que el inminente acuerdo energético entre Perú y Brasil no aseguraría el máximo beneficio para los peruanos.

La propuesta peruana no ha considerado si la energía a producirse será suficiente para abastecer a nuestro país, lo cual es preocupante si el acuerdo energético contempla la venta de electricidad excedente a Brasil, indicó el especialista.

Bolivia. Del 17 al 20 de marzo autoridades de gobierno de diez países y organizaciones de pueblos indígenas prepararon su participación en el noveno periodo de sesiones del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

La sesión del Foro se desarrollará del 19 al 30 de abril y tendrá como tema principal el desarrollo con cultura e identidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario