Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Lanzan petición: "Protejan a los elefantes: ¡No al comercio de marfil!"

Blanqueando los colmillos de elefante

Servindi, 12 de marzo, 2010.- El equipo de Avaaz hizo un llamado a suscribir una petición para impedir que quede sin efecto la prohibición mundial de Naciones Unidas contra el comercio de marfil, una decisión que puede llevar a la desaparición de los vulnerables elefantes africanos.

Tanzania y Zambia están ejerciendo una fuerte presión sobre las Naciones Unidas para lograr exenciones a dicha prohibición, mientras otro grupo de estados africanos están contrarrestando esta iniciativa y demandan la extensión de la prohibición durante otros 20 años.

El envío de la carta será la mejor oportunidad para salvar a los elefantes que aún quedan en el continente y apoyar al grupo de conservacionistas africanos.

El plazo es breve para actuar debido a tenemos sólo 2 días por delante y el organismo de Naciones Unidas para la Conservación de Especies en Peligro se reúne únicamente cada 3 años, indica la nota de Avaaz.

Hace más de 20 años, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, por sus siglas en inglés) aprobó una prohibición mundial en relación al comercio de marfil lo que provocó que la caza furtiva como sus precios disminuyeron.

Pero la deficiente aplicación de la norma, junto a "excepciones a la regla", como la que ahora Tanzania y Zambia intentan imponer, condujo a un incremento de la caza furtiva y el comercio ilegal se transformó en un negocio altamente rentable: los cazadores pueden blanquear su marfil ilegal utilizando las reservas autorizadas por la Convención.

Actualmente, a pesar de la prohibición mundial, cada año, más de 30.000 elefantes son acribillados y sus colmillos cortados por los cazadores furtivos con hachas y sierras eléctricas. Si Tanzania y Zambia consiguen explotar las lagunas jurídicas existentes, este terrible comercio podría empeorar aún más.

"A través de todas las culturas del mundo y a lo largo de nuestra historia, los elefantes han sido objeto de reverencias por muchas religiones y han capturado el imaginario colectivo: Babar, Dumbo, Ganesh, Airavata, Erawan. Pero hoy, estas hermosas e inteligentes criaturas están siendo aniquiladas", indica Avaaz.

----

Fuente: Equipo de Avaaz

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estoy totalmente en contra del comercio del marfil.

La mejor forma de contrarrestar estas crueldades es no comprar nada de marfil, como no comprar ropa hecha de pieles de animales, ni nada que implique su caza furtiva y cruel.

que pena que por dinero matemos a los animales que tienen tanto derecho como nosotros a vivir

Estoy totalmente de acuerdo en luchar contra la crueldad con la que se trata a los elefantes o a cualquier animal solamente con el fin de obtener mas dinero.

Añadir nuevo comentario