América Latina: Hoy inicia II Congreso de la CAOI en Ecuador

Servindi, 11 de marzo, 2010.- Hoy, desde las 10:30 de la mañana, se dio inicio al II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) que se viene celebrando en la ciudad de Quito, Ecuador.

Este encuentro, que reúne a delegados indígenas y líderes de Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia y Chile; tiene como uno de sus objetivos elegir la nueva Junta Directiva que dirigirá la organización por los siguientes 2 años.

Como se recuerda, actualmente el líder peruano Miguel Palacín es quien ocupa este cargo y participará de este evento para entregar finalmente su mandato.

La reunión, que durará hasta el sábado 13 de marzo, se inauguró con una “ceremonia ritual de reciprocidad con la Madre Tierra” en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Los asistentes instalarán mesas de trabajo donde debatirán temas como la crisis global, crisis climática y Buen Vivir de los Pueblos; Reconstitución de los pueblos y Estados plurinacionales; Defensa de los territorios y la madre naturaleza; Megaproyectos (IIRSA) en pueblos indígenas; Criminalización y militarización, diplomacia indígena e incidencia política internacional; y Coordinación continental de los pueblos indígenas.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Aureliano Turpo... (no verificado) Vie, 12/03/2010 - 07:56
Saludamos este magno acontecimiento que se realiza en el Chinchaysuyu, esperando que las deliberaciones sobre las mesas de trabajo sean realmente respuestas reales a las demandas de los pueblos indios del Tawantinsuyu hoy reconocidos por el otro como pueblos "indígenas". La descolonización pasa por recusar estas identificaciones que niegan nuestra identidad cultural, nuestra pertenencia territorial y nuestra personalidad etnohistórica como pueblos y naciones y no como simples clases sociales, que equivocadamente proclaman el socialismo del siglo XXI con sus variantes acuñadas en Perú, Ecuador que postulan el socialismo andino-amazónico y en Bolivia el Socialismo comunitario. No olvidemos que el socialismo es adoctrinamiento a los cánones de la lucha de clases para la toma del poder, hoy por la vía pacífica que se frustro en Chile con Allende, cuya esencia es colonizadora, de la misma forma que fue en los incios de la invasión colonizadora, el cristianismo que pario aposteriori la democracia liberal contemporánea. El comunitarismo es liberación y descolonización en el proceso de la reafirmación y reconstitución de la sociedad comunitaria y su Estado Plurinaciomal, Plurilingue y Pluricultural confederado y no unitarista característica propia de las repúblicas colonizadoras. El II Congreso de la CAOI debe asumir a partir de este evento otra postura ideológica y política que de paso a la lucha por la autodeterminación de los pueblos y naciones del siglo XXI. ¡¡KAUSACHUN HATUN T`INKUY DEL CHINCHAYSUYU!! Aueliano Turpo Choquehuanca kechua del Perú Tawantinsuyano.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.