Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: CONAIE protesta modificación de DINEIB y se reavivan diferencias con el gobierno

Servindi, 9 de marzo, 2010.- La discusión entre el gobierno y la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE) se reavivó nuevamente, y esta vez por la disputa de una norma que modifica la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) .

Como se recuerda, el pasado 29 de diciembre de 2009, el presidente Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo 196, el cual concentra la administración del sistema intercultural en el Ministerio de Educación.

Antes de que este decreto entre en vigencia en enero pasado, la dirigencia indígena podía nombrar a los directores bilingües provinciales. Se constituía una comisión y cada una de las 14 nacionalidades proponía un postulante. Luego se elegían tres ternas para el conocimiento del Ministro de Educación.

En tanto, con el Decreto 196, una comisión creada por el Consejo de Participación Ciudadana preselecciona a los candidatos y el Ministro de Educación elige a los nuevos directores provinciales.

Consulta

El presidente de la CONAIE, Según Marlon Santi, desconoció la norma y manifestó “ese decreto no tiene validez, no lo reconocemos, porque no se consensuó con nosotros”, como lo exigen las normas internacionales.

Este sistema cuenta con 2 mil 150 centros de educación básica, 142 de bachillerato y 13 institutos superiores. La mayoría está en las zonas rurales de la Sierra, Costa y Amazonía.

Sin embargo, el gobierno considera que este descontento obedece a otros factores y la semana pasada aseveró que “cierta dirigencia de la CONAIE intenta apoderarse nuevamente de la Educación Intercultural Bilingüe para volver a politizarla, sin importarle el mejoramiento de las condiciones educativas de las nacionalidades y pueblos”.

Este sistema cuenta con 2 mil 150 centros de educación básica, 142 de bachillerato y 13 institutos superiores. La mayoría está en las zonas rurales de la Sierra, Costa y Amazonía.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los destinos de nuestros pueblos "nuestras naciones", no pueden estar en manos peligrosas, los burócratas que han sido en epocas anteriores nuestros directos opresores; ahora esa metamorfosis colonial en nuevos enmascarados funcionarios republicanos, los seudodemocraticos que pretenden quitarnos, desvaratar nuestros proyectos propios de un pais, como la "EIB".
Los verdaderos ecuatorianos deben asumir la representatividad educativa indigena.

Añadir nuevo comentario