Perú: Parlamentario aprista de Ucayali pretende desconocer derecho a la consulta

Servindi, 03 de marzo, 2010.- El congresista José Macedo Sánchez, de la bancada parlamentaria aprista, anticipó ayer su total rechazo al proyecto de ley que pretende facilitar la aplicación del derecho a la consulta amparado por el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Su oposición se expresó luego que el especialista Iván Lanegra sustentó el Proyecto de Ley 3370-2008-DP presentado por la Defensoría del Pueblo en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Macedo -quién confundió en varias ocasiones la Defensoría con la Contraloría- sostuvo que el derecho a la consulta otorgaría a los pueblos indígenas practicamente el "derecho a veto" y que no es posible detener el desarrollo "porque el Perú vive de la minería y de los hidrocarburos".

Ivan Lanegra explicó que el derecho a la consulta no puede ser confundido de ningún modo con el derecho a veto, porque el Estado tiene al final el poder de decisión.

"Pero, es su obligación, respetar de buena fe el derecho a la consulta para buscar un acuerdo con los pueblos y comunidades indígenas que se vean afectados por medidas legislativas y administrativas que los afecten" indicó.

La obligación de respeter el derecho a la consulta se desprende del compromiso asumido por el Estado peruano al suscribir y ratificar el Convenio 169 de la OIT que está incorporado en la legislación nacional como un tratado de derechos humanos, indicó el funcionario.

Macedo Sánchez es médico de profesión y congresista por la región Ucayali. Llegó al Congreso de la República con 12,719 votos.

La congresista aprista Helvezia Balta Salazar, no anticipó respaldo ni oposición al proyecto de ley marco sobre la consulta aunque cuestionó la reiterada alusión al informe de la Comisión de Expertos de la OIT que efectuó el Defensor Adjunto. Según su opinión, tenemos una percepción distinta frente a los pueblos indígenas y "aún hay mucho pan que rebanar".

La congresista Gloria Ramos saludó el proyecto de ley y señaló que la falta de una ley marco de consulta es lo que permiten muchos conflictos en el país y no se respetan los derechos de los pueblos indigenas.

Cuando se trata de los derechos de los pueblos indígenas no se respeta la consulta y lo común es que sólo se favorecen a los inversionistas, dijo la parlamentaria de Pasco.

"Se entregan concesiones mineras y petroleras y los titulares de los territorios son los únicos en enterarse y esto no puede ser posible", afirmó Ramos. "No se puede imponer la lógica occidental de desarrollo a rajatabla en país diverso y pluricultural" dijo.

"No se puede satanizar la propuesta de la Defensoría del Pueblo porque es equilibrada, e incluso deja en manos del Estado la última decisión cuando los pueblos lo que quieren es que se respete su decisión" concluyó Gloria Ramos.

Indígenas del Cenepa en el Congreso

Una representación indígena del Cenepa participó de la sesión de la Comisión y ratificó la necesidad de que los gobernantes vean al país con otros ojos, y no sólo desde la capital.

Zebelio Kayap, Apu de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), pidió respetar la opción de desarrollo de los pueblos indígenas que no se oponen ni al desarrollo, ni a la gobernabilidad democrática ni a la inversión privada.

En respuesta al congresista José Macedo, Zebelio sostuvo que ellos viven ancestralmente protegiendo la Cordillera del Cóndor, fuente de una biodiversidad extraordinaria que hay que saber proteger y valorar.

Zebelio, mostrando un voluminoso texto de cerca de 500 páginas editado por Conservación Internacional, explicó que existe extraordinarias experiencias y conocimientos de conserrvación y aprovechamiento sostenible pero que por ignorancia no se valoran.

El Apu de ODECOFROC  distribuyó a la comisión la publicación "Crónica de un engaño..." sobre los intentos de enajenar el territorio awajún a favor de la minería y explicó que este era un ejemplo de total desprecio a las comunidades indígenas.

Explicó que luego de cuatro años de diálogo y consulta ejemplar entre el Estado -representado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)- y los pueblos indígenas para crear el Parque Nacional Ichigkat Muja, éste se ha visto recortado solo para favorecer lobbys mineros.

"Lo que falta en el gobierno actual es voluntad política para respetar los derechos y dejar de favorecer interes privados que destruyen el ambiente  y la vida de los pueblos" concluyó Zebelio Kayap.

La congresista Elizabeth León, Presidente de la comisión, expresó que van a analizar el documento de investigación presentado por ODECOFROC y van a elegir los mecanismos más apropiados para llegar a un entendimiento frente a la denuncia presentada.

Acceda al texto completo del proyecto sobre consulta de la Defensoría del Pueblo con un clic en el siguiente enlace:

- Proyecto de Ley 3370-2008-DP (Pdf, 30 páginas)

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.