Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: Perú, resumen semanal de 26 de febrero, 2010

Servindi, 26 de febrero, 2010. Entregamos nuestro resumen semanal de noticias sobre Perú. Se autoriza la libre difusión.

- Servindi Perú, 26 Feb. 2010 (Archivo mp3, 5 minutos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día: Perú, resumen semanal, 26 de febrero 2010

Movilización. Con marchas pacíficas en diversas regiones del país se realizó una jornada ciudadana nacional en rechazo a la actitud “intolerante, represiva y anti-indígena” del actual gobierno, según afirmaron los organizadores.

Entre las principales demandas está el respeto al Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y en particular el derecho al consentimiento libre, previo e informado sobre cualquier medida que afecte a las comunidades indígenas.

Educación bilingüe. Las federaciones indígenas del Alto Amazonas, denunciaron a Luis del Águila Valencia, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Yurimaguas.

Señalan que el funcionario favoreció a sus correligionarios políticos de “Fuerza Loretana” en la asignación de puestos en las escuelas indígenas.

Del Águila Valencia ha llegado al colmo de variar la condición de las escuelas bilingües a la condición de escuelas rurales.

Esta acción se ha realizado únicamente para favorecer la contratación de profesores mestizos que desconocen por completo las lenguas de las comunidades indígenas a las que son destinados.

CONACAMI. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos aceptó 9 denuncias contra el Estado Peruano por presuntas violaciones de derechos de comunidades campesinas e indígenas en el país.

La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería presentó 15 casos por violación de derechos fundamentales, individuales y colectivos.

Consulta Previa. Tras varios meses de discusión, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Elizabeth León anunció que a finales de marzo estará listo el dictamen de la Ley de Consulta Previa a las Comunidades Indígenas.

Nota 14. El Grupo Impulsor contra el Racismo y la Discriminación (GIM Perú) demandó una excepción a la aplicación de la nota 14 para el ingreso a los pedagógicos bilingües en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Mediante un pronunciamiento el citado grupo señaló que dicha medida debe darse atendiendo las condiciones de vulnerabilidad de la población indígena, y a fin de generar mecanismos para una mejor formación de maestros y maestras indígenas y bilingües.

Inambari. Las parlamentarias Margarita Sucari y Susana Vilca indicaron que la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari debe pasar por una consulta previa a las comunidades andinas y amazónicas que serían afectadas con su ejecución.

Manifestaron su preocupación al advertir una celeridad de parte del gobierno para pretende dar luz verde a la construcción de la central hidroeléctrica.

Desplazamientos. “La Ley de desplazamiento interno que ampara a las personas o grupos de afectados por conflictos armados o desastres naturales pretende ser utilizada para promover megaproyectos de inversión minera, hidrocarburos y represas que serían declarados de interés superior o primordial”, denunció la congresista Juana Huancahuari Páucar.

Tal declaración se efectuó en relación al proyecto de ley que presentó el Ejecutivo el 4 de febrero pasado que pretende modificar el artículo 8 de la ley 28223, para que el ministerio de la Mujer autorice los desplazamientos en caso de inversiones en gran escala.

Saúl Puerta Peña, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, rechazó dicho proyecto y lo calificó como una provocación del Ejecutivo.

Asháninkas y andinos. El domingo 21 de febrero se firmó un Pacto de Unidad para la Gobernabilidad entre el pueblo Asháninka y los pueblos Andinos.

El pacto se suscribió en un gesto por fortalecer el bienestar y el buen vivir de ambos pueblos reconociendo y respetando sus diferencias socioculturales.

En el acto participaron Agentes Municipales, Tenientes Gobernadores, jefes de las comunidades Asháninkas y demás autoridades de los centros poblados de la cuenca del Bajo Perené en Satipo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario