Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas del Alto Amazonas están hartos de los atropellos a la educación bilingüe

Servindi, 25 de febrero, 2010.- Mortificados hasta el hartazgo se encuentran federaciones indígenas del Alto Amazonas, en la región Loreto, por la contratación de profesores mestizos que desconocen por completo las lengüas de las comunidades indígenas a las que son destinados.

Denuncian a Luis del Águila Valencia, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Alto Amazonas - Yuriaguas, quién a fin de favorecer a sus correligionarios políticos de Fuerza Loretana ha variado la condición de escuelas bilingües a escuelas rurales.

Con tal atropello se viene perjudicando el derecho a la educación y a la identidad cultural de los pueblos Shawi, Kukama-Kukamiria, Shiwilo y Kandozi, amparados por normas nacionales e internacionales.

Las federaciones indígenas consideran una burla sin nombre la cometida por dicho funcionario pues en un taller realizado en octubre pasado los funcionarios de las UGEL de Loreto se comprometieron a respetar los derechos de los pueblos indígenas y a corregir los errores de años anteriores.

El Programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) calificó de atropello a sus derechos culturales y educativos que sigue violentando los derechos de los pueblos indígenas y reforzando las políticas de exclusión permanente a un servicio educativo con pertinencia cultural.

Mediante oficios dirigidos a las autoridades regionales y nacionales demandan corregir y sancionar estos hechos que violan la Constitución Política, la Ley General de Educación y la Resolución Ministerial 0295-ED que establece lineamientos y procedimientos para el concurso público para nombramiento de profesores.

Asimismo, reiteran el pedido de que se atienda la solicitud de las autoridades comunales y padres de familia del pueblo Shiwilu para que alguna escuela se transforme de escuela rural a escuela EIB y pueda recibir educación en su propia lengua.

Tal pedido es importante para el proceso de afirmación cultural y reanimación de la lengua del pueblo shiwilu, que es la población mayoritaria en la localidad de Jeberos.

Suscriben la denuncia la Federación de Comunidades Nativas Chayahuitas (FECONACHA), del distrito de Balsapuerto; la Federación de C.N. de Jeberos (FECONAJE), la Organización Indígena Shawi del Shishinahua (OISHASHI), la Federación de las C.N. Kukama Kukamiria (FEDECOCA), del distrito de Lagunas, y la Organización Kandozi del Río Curunay (OKAN).

---

Acceda a los documentos que respaldan la denuncia de las federaciones con un clic en el siguiente enlace:

- Denuncias EIB Yurimaguas (Pdf, 14 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡PROFESORES EXTRAÑOS COPAN LA EDUCACIÓN EN LA SELVA!!!

MORTIFICADAS HASTA EL HARTAZGO SE HALLAN LAS FEDERACIONES NATIVAS AMAZÓNICAS

LES HAN HECHO “EL CAMBIAZO” DE ESCUELAS BILINGÜES A ESCUELAS RURALES

VIOLENCIA LINGÜÍSTICA BUSCA ACULTURACIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA AMAZONÍA

INDÍGENAS AMAZÓNICOS DEMANDAN UN SERVICIO EDUCATIVO CON PERTINENCIA CULTURAL !!!

[email protected]

Añadir nuevo comentario