Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizan Foro por Día Internacional de la Lengua Materna

Servindi, 22 de febrero, 2010.-El lunes 22 de febrero, de 9 de la mañana a 1 de la tarde se realizará el Foro: "La importancia de la lengua materna en el desarrollo de nuestros pueblos” en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, de 9 a.m a 1 de la tarde.

Entre los expositores se encuentran Ángel Sozoranga Macas, Pueblo Kichua, Encargado de Asuntos Interculturales de la Embajada del Ecuador: el Reverendo Javier Rojas, Pueblo Aymara, Obispo de la Iglesia Metodista de Bolivia; Carmen López Flores, Oficial de Educación de UNICEF.

Como panelistas se encuentran invitados representantes de las organizaciones indígenas AIDESEP, CCP, CNA, CONAP y CONACAMI.

El evento es organizado por la congresista cusqueña María Sumire con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero desde 1999, año en que fue declarado por la 30 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sumire sostuvo que en nuestro país en menos de un siglo han desaparecido 11 grupos étnicos de la amazonía peruana y que en promedio otros 18 se encuentran en peligro de extinción, por lo que es urgente que desde el Estado se dicten normas eficaces para evitar que las lenguas maternas desaparezcan.

Resaltó que debe llamar a la reflexión que la Unesco haya considerado a los idiomas Quechua y Aymara en situación de peligro y precisó que si bien estos idiomas no desaparecerán de un día para otro era evidente que desde el Estado deben implementarse políticas adecuadas para promover nuestras lenguas maternas.

Sumire recordó que según el último informe del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) en el Perú existen 15 familias etnolingüísticas y 71 etnias.

La parlamentaria quechua María Sumire es una de las impulsoras de la campaña “Habla en tu idioma, es tu derecho” ("Rimay Rimaynikipi qampa chaninynikin").

Los interesados en participar deben inscribirse a través de los correos [email protected]; [email protected]; [email protected] o al teléfono 311 74 42. Se otorgarán certificados de asistencia.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario