Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Primera gran victoria contra la biopiratería en Francia

Por ICRA Internacional

02 de febrero, 2010.- Greentech, la empresa francesa que había solicitado y obtenido ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) una patente sobre el uso de aceites y proteínas extraídas de las semillas de Sacha Inchi, una planta amazónica, finalmente ha retirado su patente.

Esta es una primera victoria en Francia contra la "biopiratería", término que se refiere a la apropiación de las empresas de los conocimientos tradicionales de las poblaciones indígenas sobre la biodiversidad.

El Sacha Inchi (Plukenetia enredadera) es una planta que produce almendras muy concentradas en ácidos grasos (omega 3 y 6). Cultivada y utilizada por más de 3000 años por los pueblos amazónicos, sobre todo en el Perú, tiene características que interesan a las empresas de alimentos y cosméticos, especialmente en los países desarrollados.

En el 2006, la empresa francesa GreenTech dedicada a la comercialización de este ingrediente prometedor, presentó una patente ante el INPI (N° FR 2 880 278 A1) por la que cree haber "inventado" el uso del aceite de Sacha Inchi para elaborar cremas de cuidado para la piel y el cabello (propiedades hidratantes, nutritivas, relajantes, entre otros, y el anti-edad, tonificación, adelgazamiento...).

La patente Greentech es la negación de la existencia de prácticas tradicionales anteriores de extractos de Sacha Inchi por numerosos pueblos amazónicos para aplicaciones cosméticas, alimentarias y terapéuticos.

Dos organizaciones, una peruana y otra francesa, se movilizaron y trabajaron para impugnar esta patente ilegítima.

Del lado peruano, la Comisión Nacional Peruana de lucha contra la biopiratería presentó una objeción formal que ha demostrado un conocimiento previo de los saberes tradicionales de los pueblos amazónicos sobre las virtudes cosméticas de las semillas de Sacha Inchi.

En Francia, el Colectivo Biopiratería (France Libertad, ICRA, Palabras de Naturaleza) mediatizó el caso (la revista de la Salud sobre Francia 5 dedicó un reportaje al tema, en septiembre de 2006.

En junio de 2009, el Colectivo biopiratería organizó los Primeros encuentros internacionales contra la biopiratería, en la que el representante de la Comisión Peruana de la lucha contra la biopiratería expuso el caso a políticos, periodistas, expertos, empresarios y asociaciones.

La biopiratería no sólo afecta los intereses de los Estados y de los indígenas, guardianes de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales, sino también a los consumidores franceses. De hecho, los consumidores de productos "naturales" creen que estos productos respetan la anterioridad del uso y de los saberes de las poblaciones indígenas.

Esta retirada es la primera, anunciando un hito en la lucha contra la biopiratería en Francia.

El Colectivo biopiratería continúa su labor de sensibilización de los derechos de los pueblos indígenas, para alertar a los ciudadanos-consumidores, funcionarios, y también a las empresas sobre la existencia de la biopiratería, el bio-marketing y discursos en favor del medio ambiente y de los pueblos del mundo entero.

Además, el colectivo continuará su labor de vigilancia de los potenciales casos de biopiratería, en cooperación con una red de organismos europeos, sudamericanos, africanos y asiáticos.

----

Fuente: ICRA Internacional

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario