Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Maestros bilingües alistan su Tercer Congreso

Servindi, 20 de enero, 2010.- Los maestros bilingües del Perú agrupados en la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI) ultíman los preparativos de su Tercer Congreso Nacional Ordinario que se llevará a cabo en la ciudad de Huánuco del 28 al 31 de enero del presente año.

La Comisión Organizadora está integrada por los docentes de ANAMEBI Huánuco y cuenta con el apoyo de diversas instituciones como la Academia Regional de Quechua de Huánuco y la Municipalidad Provincial, entre otras.

Le comisión informa que está garantizada la asistencia de maestros bilingües de la mayoría de las regiones del Perú quienes se preparan con mucho entusiasmo y realizan eventos pre-congresales en cada base.

En el magno evento ordinario participarán profesores y profesoras de las regiones de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, Ancash, Ucayali, Loreto, Amazonas, Cajamarca, San Martín y Lambayeque.

El tema central del evento es "Por una Educación Intercultural Bilingüe desde los Sistemas Educativos de nuestros Pueblos" o "Ayllunchikkunapa Yachayninpita Qallarirkur Yachakushun Alli Kawananchikpaq" y se propone avanzar en la recuperación de los aportes educativos de nuestros pueblos y comunidades andinos y amazónicos.

Se recibirán los aportes de diversas experiencias tanto nacionales como internacionales, y particularmente se conocerán las experiencias de Bolivia y Colombia, así como otras experiencias desarrolladas en el país.

El evento se iniciará el día jueves 28 a medio día con una Ceremonia Ritual de Permiso a la Madre Naturaleza. En horas de la tarde habrá un colorido pasacalle como expresión de nuestra diversidad a cargo de las distintas delegaciones de las regiones y pueblos.

La inauguración del evento está prevista para las cinco de la tarde y a las seis de la noche la conferencia inaugural.

Los días 29 y 30 se han programado los paneles de conferencias tanto nacionales como internacionales mientras que en horas de la tarde las mesas de trabajo abordarán el tema central.

El día 31 será la Asamblea Nacional de maestros asociados de ANAMEBI, donde se elegirá al nuevo Consejo Directivo Nacional 2010 - 2012. También se ha previsto actividades complementarias como son la Noche multicultural y la presentación de libros.

El evento en sus tres primeros días es abierto a todo público. Sólo el último día -31 de enero- será de carácter interno para los asociados de ANAMEBI.

La inscripción con derecho a certificado es de 25 nuevos soles para el público en general y 20 nuevos soles para los asociados de ANAMEBI.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario