Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Proponen declarar el 2010 como Año de los Derechos de la Madre Tierra

Conamaq_15.01.2010

AINI, 15 de enero, 2010.- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) informó que su Consejo de Gobierno aprobó una resolución para declarar el 2010 como el Año Internacional de los Derechos de la Madre Tierra (Pachamama), e insta a la comunidad y organismos internacionales adherir esta causa.

La información fue dada conocer por el Mallku del Conamaq, Rafael Quispe Flores, quien asegura que la Organización de Estados Unidos (ONU) con sus estados miembros "debe hacer uso de esta resolución porque los pueblos indígenas originarios estamos promoviendo la vida en armonía con la naturaleza.

Quispe recordó que el Estado Plurinacional de Bolivia debe promover esta causa en defensa de la Pachamama, tomando en cuenta los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales de indígenas y originarios, que contribuyen al desarrollo sostenible y equitativo y a la ordenación adecuada del medio ambiente.

La Cumbre convocada por el Gobierno boliviano para abril de este año debe considerar nuestra visión sobre las condiciones, experiencias y principios para una vida en armonía con la naturaleza" indicó Quispe Flores.

"De ese modo, se reafirmará la resolución de la ONU del año 2009 donde se declara Día de la Madre Tierra, sostuvo la autoridad originaria, miembro de la comisión de industrias extractivas de la CONAMAQ.

"Debe existir una movilización a escala mundial, en demanda no sólo de un ambiente sano, sino de un profundo respeto a los derechos de la naturaleza" indicó.

"Esa movilización debe conllevar a la justicia ambiental, porque el depredador capitalista está llevando a los más alarmantes índices de contaminación ambiental y a los cambios climáticos que afectan los medios de vida" explicó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario