Perú: Denuncian preocupante situación de la caoba y piden ajustar cupos de exportación

Caoba, foto CITESCarta abierta al Presidente de la República y a la opinión publica

Las organizaciones abajo firmantes, que vienen apoyando el proceso de la implementación del manejo forestal responsable, que a su vez están comprometidas con el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y con la necesidad de generar alternativas de desarrollo económico y social en el país, llamamos su atención sobre las recomendaciones elaboradas por la Secretaria de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y exhortamos se lleven a cabo las siguientes acciones:

1.Ajustar inmediatamente el cupo nacional de exportación de caoba a un volumen de extracción no perjudicial recomendado por la autoridad científica y con base en los resultados de los estudios científicos de rendimiento de esta especie.

2.Revisar participativamente el Plan de Acción Estratégico para la Implementación del Apéndice II de CITES para la caoba, dotando a las autoridades involucradas los recursos necesarios para su adecuada implementación.

3.Fortalecer el manejo forestal responsable en las concesiones forestales y bosques de comunidades indígenas, el comercio justo y responsable de la madera y la certificación forestal, como el valor agregado que genere mayores ingresos, empleos y desarrollo económico para el país.

4.Promover y mejorar los incentivos al manejo forestal responsable así como perfeccionar y fortalecer los mecanismos de cumplimiento de la legislación forestal con énfasis en las normas para elevar las penalidades, criminalizando las actividades ligadas a la tala y comercio ilegal de la madera.

5.Fortalecer al INRENA y los Gobiernos Regionales para la promoción del manejo forestal sostenible, al OSINFOR para la supervisión eficiente y autónoma de las concesiones y permisos forestales y a la Comisión Multisectorial para el control efectivo de la tala y el comercio ilegal.

6.Adoptar una política nacional de Tolerancia Cero a la tala ilegal.

7.Conformar una mesa de trabajo para diseñar y ejecutar los mecanismos que se requieran para implementar la presente propuesta, con énfasis en la creación de incentivos de tipo tributario y financiero que garanticen el desarrollo sostenible del sector forestal en la Amazonía Peruana, asi como para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y en especial a los indígenas en aislamiento voluntario.

Le recomendamos a Usted Señor Presidente, ordene y disponga las medidas concretas en relación a los puntos arriba indicados, los cuales contribuirán a que en la reunión de la Convención CITES de la cual el Perú es miembro parte, a celebrarse el 2 de junio próximo, en la Haya, Holanda, se adopten medidas orientadas a apoyar el esfuerzo del Estado Peruano a fin de profundizar en el desarrollo y modernización para el sector forestal y las inversiones nacionales e internacionales

Estamos seguros que el cumplimiento de estas recomendaciones y la adopción de una política de tolerancia cero a la tala ilegal, mejorará la imagen de su gobierno y del Perú a nivel internacional con relación a las políticas ambientales, los derechos humanos de las pueblos indígenas y el cumplimiento de los tratados internacionales.

Reiteramos nuestra disposición y compromiso a colaborar con la implementación de las propuestas que se indican y del manejo forestal sostenible en el país, para lo cual esperamos que su gobierno propicie y lidere espacios de participación de la sociedad civil con mecanismos de transparencia necesarios para diseñar e implementar políticas de promoción y control del manejo forestal responsable.

Asociación Cutivireni - ACPC

Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP

Asociación Peruana para la Conservación - APECO

Bosques Sociedad y Desarrollo - BSD

Conservación Internacional - CI

Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales - CIMA - Cordillera Azul

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR

Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza PRONATURALEZA

Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA

Sociedad Zoológica de Frankfurt - SZF

World Wildlife Fund - WWF

Escucha nuestro podcast


Comentarios (3)
Antearo Kipatsi (no verificado) Mié, 30/05/2007 - 17:37
Segun la reciente historia lo demuestra, las autoridades gubernamentales encargadas de velar por el uso racional de los recursos forestales no tienen la capacidad tecnica, logistica, moral ni etica para asegurar el aprovechamiento de este valioso recurso. La policia en muchisimos casos (personalmente no conozco excepciones pero tengo la esperanza aun) hasta tienen una suerte de tarifario para cobrar coimas por cargas dependiendo del volumen, la calidad, la situacion del mercado, etc. Demuestran asi una capacidad de organizacion envidiable. POr ejemplo, si en la ruta de la selva central que pasa por la carretera central, la camionada de mandera fina "cuesta" en coimas 25,000 soles, entonces la competencia (lease los efectivos del lado de Ayacucho) hacen la promocion necesaria y ofertan precios especiales para atraer a su clientela a solo 20,000 soles. Recuerdo la oportunidad en que el responsable de la oficina de INRENA de Satipo, confisco una carga que para su mala suerte era del ex-congresista Velasquez, este fue despedido a los pocos dias. Y a los pocos dias mas, se robaron toda la carga del almacen de INRENA. En el negocio de la madera existen 4 o 5 grandes barones que tienen negocios formales asi como habilitan a los informales. Esto no es ninguna primicia para los responsables de INRENA ni nadie medianamente entendido en el tema. El gran problema de la caoba es que debido a su alto precio en el mercado internacional justifica todos los medios necesarios para ingresar a zonas relativamente aisladas. Este ingreso es el comienzo del exterminio de poblaciones en aislamiento voluntario, me refiero a su vida, y con mucho mayor razon su cultura. Considero que la unica saluda seria una veda absoluta de todos los bosques naturales de caoba, hasta que el gobierno demuestre que tiene la capacidad de regular la extraccion, de manera que se proteja la vida y salud de los pueblos indigenas locales, se paguen los impuestos debidos y se asegure la reposicion de los bosques afectados. No seria esto lo unico razonable? Ya en algunos de los paises mas civilizados como Noruega se estan promoviendo campanas para que no se consuman maderas tropicales sin la debida certificacion. Como siempre, nosotros somos los ultimos interesados en proteger nuestras tierras y a nuestra gente.
Robert Torres (no verificado) Mar, 12/06/2007 - 12:26
Realmentte es preocupante la situacion de la caoba en el peru, es necesario y urgente que el perú, desde el ejecutivo tome las medidas necesarias para salvar la caoba. En el congreso se ha presentado una propuesta para poner en veda la extracción y comercialización de esta especie en todo el territorio nacional (Proy Ley Nº 1304), y me parece que es una medida administrativa valida para salvar de la extinsión la esecie y el habitad de las de los seres vivos que en ellos se encuentran. Ademas, el estado debe adoptar medidas de repoblamiento y manejos asistido de la especie para que cuando se preparado en el manejo y aprovechamiento sostenido de esta especie, el peru pueda comercializar, como producto acabado y con mejores condicones de precio y sobre todo que garanticen la sostenibildad de la especi. atte. robert torres
luis bocanegra ... (no verificado) Lun, 18/06/2007 - 01:08
Es necesario tambien establecer nuevas normas para la conservacion de la caoba, como por ejemplo: vieros volantes que permitan el enriquecimiento de áreas autorizadas de extracción (POA's), las normas que reprimen generan mas corrupcion, planteamos normas promotoras de reposiscion artificial de caoba. Atentamente. Luis Bocanegra
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.