Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Establecen 9 reservas indígenas en el Amazonas

Servindi, 12 de enero, 2009.- El Gobierno de Brasil anució la promulgación de un decretó que transforma 51 mil kilómetros cuadrados de la selva del Amazonas en 9 nuevas reservas indígenas.

Nunca seremos capaces de hacer suficiente por los indígenas. La deuda es histórica y nunca podremos reembolsarla a través de dinero, solo podemos hacer gestos concretos, mencionó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, durante su discurso.

De las reservas, 5 están localizadas en el estado de Amazonas, 2 en Pará, 1 en Roraima, y otra en Mato Grossi do Sul, donde habitan unos 7 mil pobladores indígenas de 29 grupos étnicos, según la Fundación Nacional del Indio (FUNAI).

La mayor reserva, Trombetas Mapuera, cuenta con un 80% del nuevo territorio protegido y es el hogar para tribus que no se hallan en condición de aislamiento voluntario.

Esta nueva reserva incluye partes de las localidades de Caroebe, Faro, Nhamundá, Oximiná, São João da Baliza y Urucará.

Cabe mencionar que desde el año 2007 se han decretado 39 reservas indígenas y actualmente hay 663 en Brasil, lo que asciende a más de 1 millón de kilómetros cuadrados.

Cabe indicar que las reservas indígenas han demostrado que tienen menores tasas de deforestación que los parques adyacentes y áreas protegidas, lo cual contribuye con el objetivo del Gobierno de reducir la deforestación en el país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Bien lula da silva, pero que no sea la forestacin protejida por los indÃgenas madera para las futuras generaciones, que esto no sea una trampa.

Añadir nuevo comentario