Perú: ORPIAN rechaza captura de presunto asesino de mayor PNP Felipe Bazán

Servindi, 11 de enero, 2010.- Los líderes de los pueblos Awajún y Wampis, unidos mediante la Organización Nacional de Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), rechazaron la detención de Asterio Pujupat y negaron que sea el responsable de asesinar al desaparecido policía Felipe Bazán durante el Baguazo. (Imagen: aidesep)

El Gobierno está cometiendo un abuso al haber encarcelado a nuestro hermano Asterio Pujupat Wachapea, utilizando a la Fiscal Olga Bobadilla y al Juez Provisional de la provincia de Utcubamba Francisco Miranda Caramutti, para la detención.

Mediante un pronunciamiento, ORPIAN calificó la detención como absurda, arbitraria, antijurídica e ilegal, puesto que para ello se han basado en una fotografía muy cuestionada en autenticidad y peor aún, sin la presencia del cuerpo del delito y la cerrada negativa del padre y familiares del desaparecido.

Además, el pronunciamiento denunció la actitud cómplice de la Fiscal de la Nación, Gladis Echáis Ramos, en contubernio con el gobierno para liberar de toda responsabilidad a los verdaderos autores de estos hechos, para cuyo propósito cambió a la Fiscal Titular, Marlene Rojas Méndez, que fue la que formuló la denuncia penal debidamente fundamentada.

En el informe de esta fiscal se argumentaba que los nativos no usaron armas de fuego y fueron agredidos por la policía señalando responsables en un total de 220 incluyendo desde generales hasta suboficiales.

En ese entonces, la saliente fiscal manifestó que recibió amenazas de muerte y actos de amedrentamiento por parte del Gobierno, que le exigían opcultar los argumentos del informe elaborado tras las investigaciones de su despacho.

Los líderes indígenas consideraron que la investigación sobre los hechos del pasado 5 de junio en la Curva del Diablo, no se enfocaron de forma objetiva, imparcial y exhaustiva. Además, mencionan que no llamaron a personas clave para determinar a los responsables, como a al papá del desaparecido y a la Fiscal Marlene Rojas Méndez.

Tampoco citaron en el proceso a las autoridades que estuvieron presentes, como al Obispo de Jaén, Santiago García de la Rasilla, al Comisionado de la Defensoría del Pueblo de Jaén, Abel Chiroque Becerra.

Tampoco se cumplieron las recomendaciones del relator especial de las Naciones Unidas, James Anaya. Hicieron, lo que el gobierno les indicó, por eso es que nuestro delegado Jesús Manasés y Carmen Gómez se han retirado y no firmaron ese informe del Ejecutivo.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Susana del Solar (no verificado) Lun, 11/01/2010 - 15:36
La fiscal de la Nación Glady Echaiz Ramos es otra corrupta, como la fiscal Olga Bobadilla Terán y el juez provisional Francisco Miranda Caramutti por crear falsos testimonios contra el nativo Asterio Pujupata Wachapea. Los Abogados de Asterio Pujupat Wachapea tienen que apelar a Tribunales Internacionales y condenar estos delitos criminales que están cometiendo los mafiosos partidos gubernamental Aprista-Fujimontesinistas.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.