Servicios en comunicación Intercultural

Perú: AIDESEP anuncia acciones para proteger Comunidad de Kantash por riesgo de invasión

Servindi, 11 de enero, 2010.- El secretario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Saúl Puerta Peña, anunció que los pobladores de la Comunidad de Kantash (Ucayali) se encuentran en pie de lucha por la invasión por parte de los colonos.

De esta manera, el representante amazónico alertó a las autoridades del ministerio de Agricultura, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional y recordó que el territorio está inscrito como propiedad de los pueblos indígenas (Resolución Directoral N° 34-2009-GRU-P-DRSAU del 12 de octubre de 2009).

En ese sentido, el jefe de dicha la comunidad, Eugenio Yaun Petsayit, explicó que la población está muy molesta por la forma en cómo han actuado las personas que viven alrededor de su territorio, destruyendo los hitos de demarcación, disparando a los hermanos indígenas.

Por eso exhortamos desde la AIDESEP a las autoridades, al gobierno regional, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional que acudan al auxilio de nuestros hermanos porque sus reclamos son justos, porque las leyes regionales dispone este territorio a los pueblos y hoy son atacados por extraños que tienen el propósito de botarlos.

También, Puerta Peña sostuvo que la situación que están viviendo en el lugar es muy tensa debido a que los pobladores indígenas se están agrupando en la frontera de sus territorios para defenderlo y la dirigencia de la AIDESEP inició la comunicación con las diferentes autoridades.

Una vez más demostramos que los pueblos están a favor del diálogo, por eso llamamos a las autoridades a que intervengan en este problema generado por colonos traficantes de tierras que pretenden invadir tierras que no les pertenece, concluyó el dirigente indígena.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario