Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Para alcalde de Imacita detención de Asterio Pupujat es ilegal

Servindi, 9 de enero, 2010.- Carlos Navas del Águila, alcalde del centro poblado de Imacita, denunció que la detención del comunero awajún Asterio Pupujat Wachapea, es ilegal pues fue detenido sin ninguna orden judicial o policial y sin que estuviera cometiendo flagrante delito.

Navas, quién Coordina la Mesa 01 de la Mesa de Diálogo para los Pueblos Amazónicos, afirmó que Asterio Pupujat fue "dopado" por agentes del servicio de inteligencia quienes lo sacaron con mentiras de su comunidad para llevarlo a la ciudad de Bagua.

Citando la Constitución Política el alcalde recordó que nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito" (Art. 2, inciso f, numeral 24).

La citada norma señala además que "El detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el término de la distancia".

Carlos Navas señala además que la detención de Asterio Pupujat ha violado la autonomía de las comunidades amparadas en el artículo 89 de la Constitución Política. También habría violado el art. 149 al no haber notificado a las autoridades comunales, indicó.

En el citado artículo se dispone que las autoridades comunales "pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario (...)" y que "la ley establece las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los Juzgados de Paz y con las demás instancias del Poder Judicial".

Para el alcalde Imacita también se habrían trasgredido otras normas al ingresar a la comunidad sin dar cuenta al Apu o Jefe como autoridad máxima comunal.

El centro poblado de Imacita, pertenece al distrito de Imaza, provincia de Bagua, departamento de Amazonas.

Clima de intimidación y provocación

Carlos Navas denunció que la población de su distrito vive en un clima de intimidación y provocación por la presencia policial que armados con fusiles AKM buscan a los dirigentes indígenas de las comunidades.

La autoridad calificó de "provocativa e irresponsable" la forma cómo los efectivos se desplazan por el territorio indígena y que esta situación "puede ocasionar algo lamentable, que no lo queremos".

Diálogo en una nueva crisis

Saúl Puerta, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), informó el martes 12 que se reunirán dirigentes de las siete organizaciones regionales para decidir si continúan o no en la actual Mesa de Diálogo con el gobierno.

El gobierno mantiene la orden de captura internacional contra Alberto Pizango Chota, Presidente de AIDESEP, que se encuentra asilado en Nicaragua y no cumple ninguno de sus compromisos ni acepta los acuerdos surgidos de la Mesa de Diálogo, indicó.

Al acoso policial y judicial se agrega el acoso de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) que "insiste en desacreditar a AIDESEP" por una presunta malversación de fondos.

Asimismo, "el gobierno sigue intentando dividir a la organización mediante el reconocimiento de falsos dirigentes" afirmó el dirigente en una rueda de prensa brindada el día de ayer viernes 7 de enero.

Asterio Pupujat

El alcalde aseguró que el detenido Asterio Pupujat Wachapea es un humilde comunero, dedicado a la actividad agrícola y forestal para la subsistencia familiar y que jamas ha registrado "problemas de ninguna índole en la comunidad ni en el distrito".

Pupujat goza del respeto comunal y distrital porque "se le conoce como persona de respeto, perfil bajo, amable, colaborador, bastante callado" expresó Navas.

Asterio no ha tenido ningún mandato de detención judicial, citación fiscal o policial. Tampoco se encuentra en ninguna lista como participante o dirigente en las listas de retorno que elaboró la Defensoría del Pueblo ni en las casas de albergue.

El alcalde finalmente señala que el gobierno de Alan García Pérez "está perdiendo credibilidad" con los pueblos indígenas "por que no hay muestra de buena voluntad para resolver el problema de la Amazonia" y muestra "falta de capacidad para solucionar los conflictos sociales".

La captura de Asterio Pujupat demuestra -señaló Navas- que el Gobierno está desesperado al capturar a personas inocentes "que no tienen nada que ver con la desaparición del Mayor Felipe Bazán".

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE LOS APRISTAS VENDE PATRIA, FACISTAS Y REACCIONARIOS, PARA QUEDAR BIEN ANTE LA OPINION NO DUDA ACUDIR A METODOS VEDADOS PARA INCRIMINAR A INOCENTES Y PARA ELLO SE PRESTA LA POLICIA QUE DE PASO EN GRAN NUMERO ES CORRUPTA.

Añadir nuevo comentario