Ecuador: En tierra de Mama Dolores Cacuango arrancó III Congreso de los Pueblos Kichwas

Consejo Gob ECUA 09

Servindi, 18 de diciembre de 2009.- En la comunidad de Cochapamba, parroquia de Cangahua, provincia de Pichincha arrancó a las 4 de la tarde de ayer el III Congreso de la Confederación de los Pueblos Kichuas del Ecuador, Ecuarunari.

El evento reúne a más de mil representantes de todos los pueblos indígenas de la sierra como los natabuelas, caranquis, pastos, otavalos, kayambis, kitukaras, panzaleos, chibuleos, paltas, salasacas, kisapinchas, tomabelas, warankas, puruhaes, cañaris, saraguros y campesinos.

Humberto Cholango, actual Presidente del Ecuarunari señaló que este III Congreso es muy importante para todos los ecuatorianos y ecuatorianos dado que las decisiones y resoluciones que se tomen tendrán enorme relevancia en la vida política del país, especialmente de los pobres.

Señaló que congreso concluirá con éxito porque se está viviendo un ambiente de fiesta, de alegría porque el pueblo está tomando conciencia.

Recalcó que continuarán luchando para defender una patria justa, solidaria y en la que no solo los grandes terratenientes sean los dueños de la tierra.

El movimiento indígena en esta fecha también está recordando 20 años del primer levantamiento que golpeó la conciencia histórica. Hemos derrocado gobiernos corruptos hemos bajado el precio del gas y los pasajes. Hay que celebrar con lucha y alegría este levantamiento que se dio en el país.

Participantes III Congreso ECUAFrente a las afirmaciones del Presidente Rafael Correa de que el movimiento indígena hace una política primitiva, Humberto Cholango señaló que ellos son consecuentes con la gente más humilde de la patria.

Deslindó con los partidos de derecha, que "fracasaron y que ahora están reciclados en el actual Gobierno" observó Cholango.

Por su parte, Norma Mayo, Dirigente de la Mujer de la CONAIE, señaló que una delegación de la organización nacional está presente en este III Congreso del Ecuarunari y destacó que las mujeres han abierto un camino en las luchas históricas del movimiento indígena.

Así mismo recalcó que la CONAIE encabezó hace pocos días la marcha de Copenhague junto a otras organizaciones movimientos sociales para luchar por el planeta, por la vida, el cambio climático que está afectando a la humanidad entera, particularmente a los pueblos indígenas.

Patricio del Salto dijo que la Comunidad de Cangahua tiene un enorme valor simbólico por la lucha por la tierra, la educación intercultural bilingüe porque desde allí han surgido muchos cuadros del movimiento indígena que hoy han asumido diversas dirigencias.

Añadió que el movimiento indígena no está debilitado o fraccionado y que la presencia de representantes de todos los pueblos de la Sierra es la muestra más vidente de una inmensa fortaleza.

Mesa Directiva instalación III Congreso ECUA"Mientras la tierra no pase a manos de quienes la trabajan, hijos predilectos de la Pachamama, se haga la revolución agraria y se reconozca la libre determinación de los pueblos indígenas, la lucha por la dignidad, por la vida no ha concluido" afirmó.

----

Fuente: Ecuarunari

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.